martes. 19.03.2024

ALMERÍA.- La media de viajeros que han hecho uso del servicio lanzadera prestado por un autobús de 62 plazas, entre la zona norte de Aguadulce y Almería, con horarios de salida a las 7.15 y 8.15 horas de la mañana y vuelta a las 15:15 desde Almería, ha sido de menos de cinco por expedición.

Este servicio lanzadera ha estado funcionando desde el pasado día 18, como prueba piloto, con el objetivo de que los usuarios dejaran los vehículos en los aparcamientos del Palacio de Congresos y utilizaran el bus, de manera que se descongestionase la autovía a esas horas punta de entrada a los centros de trabajo.

Tras el cierre de la carretera del Cañarete y por lealtad institucional, al producirse retenciones frecuentes en el enlace de Aguadulce con la autovía A-7 en la salida de los vehículos por la Avenida Pedro Muñoz Seca, la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, así como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Consorcio de Transportes y tras la aceptación de la empresa concesionaria, pusieron este autobús en servicio.

Dado el escaso número de usuarios, los servicios técnicos del Consorcio han valorado que no se justifica que esta lanzadera la prórroga de los servicios extraordinarios, pues la importante oferta actual de servicios de transporte público es más que suficiente para absorber esta demanda de viajeros y no se ha alcanzado el objetivo de reducir el número de vehículos en carretera, ya que apenas 2 viajeros han dejado sus vehículos particulares en el aparcamiento habilitado al efecto por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Oferta de transporte metropolitano.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, Eloísa Cabrera, ha recordado que el número total de servicios diarios de lunes a viernes laborables que discurren por el municipio de Roquetas de Mar asciende a un total de 136 de Almería a Aguadulce (70 de ida y 66 de vuelta) y 66  (33 en cada sentido) entre Almería y Roquetas de Mar.

El número total de servicios en hora punta (entre las siete y las nueve de la mañana) con destino a Almería asciende a 13 entre Aguadulce y Almería y 4 entre Roquetas y Almería, ya que se disponen numerosos refuerzos entre El Parador de las Hortichuelas y Almería que dan servicio a todas las paradas del bulevar de Aguadulce.

Asimismo, el cierre de la carretera del Cañarete, hizo que el operador planteara refuerzos adicionales desde el núcleo de El Parador de las Hortichuelas, pasando por Aguadulce, a las 7.15 y 8.15 y la posterior vuelta desde Almería a las 14.30 y 15.00 horas.

Adicionalmente, se han reforzado los servicios de conexión con la Universidad de Almería desde el día 11 de febrero, observando una demanda adicional que no se había producido en cursos anteriores, con salidas (además de los servicios ya existentes) desde Roquetas de Mar a las 8.00 y desde El Parador, con paso por Aguadulce a las 8.05. La vuelta posterior se está efectuando a las 13.15 y a las 14.10, sumándose a los servicios existentes (3 de ida y 3 de vuelta), haciendo un total de 5 en cada sentido.

El núcleo de Aguadulce posee servicios cada 15 ó 20 minutos con Almería desde las 6.50 de la mañana hasta las 23.20, frecuencias en determinados tramos del día superiores a las de un transporte urbano, con un importe de 0,85 euros, el más barato de todos los Consorcios de Transporte de Andalucía, si se efectúa el pago con la tarjeta del Consorcio.

En cuanto al régimen de paradas que efectúan las líneas metropolitanas tanto en el núcleo de Roquetas de Mar como en el de Aguadulce, se asemeja a un transporte urbano, con una distancia entre cada una de ellas de 600 y 800 metros, lo que hace que el radio de influencia de la parada se sitúe entre 300 y 400 metros, distancias recomendadas en todos los manuales de transporte, cumpliéndose la máxima de que el transporte público se está acercando al usuario.

Reordenación de líneas y nuevos puntos de parada.

La Delegada de Fomento incide en que no se trata de un problema en el número de servicios actualmente ofertados por el transporte público metropolitano, como se ha podido plantear desde algunos ámbitos, ni tampoco del coste del billete, ya que se puede viajar entre Almería y Aguadulce por el módico precio de 0,85 euros, con la tarjeta del Consorcio y entre Roquetas de Mar y Almería por 1,38 euros. Sin perjuicio de lo cual, Eloísa Cabrera ha informado que desde el Consorcio se van a adoptar nuevas medidas al objeto de favorecer la movilidad de los ciudadanos de Roquetas de Mar. En este sentido se establecerá un nuevo punto de parada a la ida en la Avenida Pedro Muñoz Seca, que en la actualidad no se realiza, aunque  el futuro transporte urbano de Roquetas de Mar, sí lo contempla.

 La parada se ubicará en las proximidades del Palacio de Congresos, frente a la actual parada de vuelta que existe a día de hoy, y que se encontraría a unos 150 metros de la que se habilitó para la lanzadera, con lo que los vecinos de la barriada de Las Colinas no tendrían que bajar hasta el bulevar de Aguadulce. En esta parada, y mientras dure el corte de la carretera del Cañarete,  se ha autorizado el toma y deje de viajeros a la totalidad de las 136 expediciones que transitan por la zona.

El Consorcio sigue estudiando la reordenación de los servicios de forma que llegue a todos los usuarios, así como una reestructuración de horarios en los momentos de mayor demanda, de manera que, junto a los refuerzos que ya se están prestando, el transporte público sea atractivo al usuario.

La delegada territorial de Fomento ha asegurado que la disposición de la Junta es la de colaborar pero que la realidad es que se necesitan el Tercer Carril de la A-7 entre Roquetas y la capital y los enlaces de la A-7 con los municipios de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido.

Fracasa el servicio lanzadera entre Almería y Aguadulce puesto en marcha por el cierre...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad