martes. 29.11.2022

Fical refuerza su programación social y juvenil un año más con Fundación 'la Caixa'

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) volverá a contar con el apoyo decidido de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación 'la Caixa', para desempeñar las actividades más sociales de su vigesimoprimera edición.

ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) volverá a contar con el apoyo decidido de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación 'la Caixa', para desempeñar las actividades más sociales de su vigesimoprimera edición.

Además de sus ya tradicionales 'Fical Social' y 'Fical para niños', se incorporan nuevas actividades como proyecciones y encuentros en varios institutos o talleres de maquillaje, manualidades, vestuario de cine y set de rodaje, entre otros.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado que "el apoyo de Fundación La Caixa es esencial para poder acercar el cine a las personas que no tienen acceso al mismo".

"Esta colaboración permite hacer partícipes de la gran fiesta del cine de la provincia a colectivos que no podrían acceder por sí solos. Gracias por su apoyo e implicación", ha dicho.

Por su parte, la directora de Área de Almería-Poniente de CaixaBank, María del Mar Peláez, afirma que "son más de siete años junto a Fical y tengo felicitar este éxito absoluto que nos permite mostrar la vertiente más social de Fical".

"Estamos realizando actividades para llevarlo al centro penitenciario de El Acebuche, institutos y colegios y asociaciones que no tienen recursos para ir al cine. Una vez más, gracias a la colaboración de Fundación, los niños vuelven a tener su espacio en Fical, entendiendo que es la mejor forma de inculcar la afición al cine para los espectadores del mañana", ha precisado.

El 21 de noviembre a las 17,00 horas, el Auditorio Municipal Maestro Padilla recibirá la proyección de 'Padre no hay más que uno 3', con la presencia de la actriz Luna Fulgencio.

Pero la gran sorpresa de Fical este año es el preestreno de 'A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez' en la que continúan las peripecias de los niños y niñas protagonistas, esta vez bajo la batuta de Inés de León. Será el sábado, 26 de noviembre, a las 19,00 horas en Cines Yelmo.

En el deseo de acercar el cine a diferentes colectivos, desde 2017 Obra Social de La Caixa y Fical celebran 'Fical Social', con encuentros de cineastas con diferentes colectivos o proyecciones de películas.

En esta ocasión se proyectará 'Alegría', de Violeta Salama, que ganó el premio a la mejor dirección en el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima 2021.

Esta vitalista historia de convivencia intercultural y amistad será presentada por su directora a los reclusos del Centro Penitenciario de Almería el miércoles, 23 de noviembre, a las 10,00 horas. También se proyectará en el IES Albaida el mismo día, a las 17,30 horas.

La Fundación 'la Caixa' continúa llevando el cine a los centros educativos de la mano de Fical. En esta ocasión con el objetivo de conocer más del mundo del cine y de concienciar sobre la necesidad de ser prudentes al conducir.

El cortometraje 'Mi vida es el cine' del popular y gran actor Fernando Cayo acercará a la fábrica de los sueños con una perspectiva singular el 18 de noviembre en el IES Al Ándalus.

En 'Una mañana fría', Raquel Troyano relata en primera persona las consecuencias de los accidentes de tráfico, será el día 24 en el Colegio Compañía de María. Dos propuestas muy diferentes, pero de un gran interés para el alumnado.

Fical también llegará a estudiantes de la provincia con Fundación 'la Caixa'. Será el martes, 22 de noviembre en el Cine Teatro Óvalo de Vélez Rubio y el Teatro Villa de Huércal Overa.

Si en el pasado fueron títulos como 'A cambio de nada', '100 metros', 'Carmen y Lola' o 'El inconveniente', en esta ocasión se recupera la ópera prima de Secun de la Rosa, 'El cover', que participó con gran éxito en Fical 2021.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de estas proyecciones y presentaciones, Fundación 'la caixa' y Fical desarrollarán varios talleres de cine para el alumnado. Serán talleres donde acudirán niños de distintas asociaciones y colectivos implicados en la Obra Social de La Caixa.

Es una actividad previa a la proyección de la película programada en 'Fical para niños', 'Padre no hay más que uno 3'. La temática central será el mundo del cine, con tres géneros diferentes: piratas, medievales y western.

Se crearán cuatro espacios diferenciados en taller de maquillaje según una de las tres opciones temáticas, taller de manualidades de acuerdo al eje temático elegido, construyendo los complementos adecuados para su personaje, vestuario de cine y set de rodaje que visitarán después de pasar por los dos espacios anteriores, complementarán su vestuario con elementos acordes al personaje y se les realizará una foto delante de un decorado de cine, para finalizar en un espacio colectivo, con actividades de animación grupal como juegos y bailes flashmob.

Toda la información de Fical 2022 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.

Fical refuerza su programación social y juvenil un año más con Fundación 'la Caixa'
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad