miércoles. 24.04.2024

Imagen de una de las salas

ALMERÍA.- Abril será el mes en el que FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Centro Especial de Empleo, de el pistoletazo de salida a uno de sus proyectos más importantes, la Residencia para personas con discapacidad física gravemente afectados. Será a principios de mes cuando de manera privada la Federación abra las puertas de este recurso único en la capital que cuenta con un total de 60 plazas y el compromiso de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para su concierto. Por el momento será de manera privada como arranque la Residencia que contará con usuarios/as no sólo de Almería, sino de otras provincias de Andalucía.

“La residencia que cuenta con una superficie total construida de 4.469,14 m2, pretende ser referente en la comunidad y cuenta con unas instalaciones punteras en domótica y accesibilidad con las que se promoverá la mayor autonomía personal de los usuarios/as”, explica Valentín Sola, Presidente de FAAM. A través de este video se puede ver el trabajo realizado desde el punto de vista de la accesibilidad el cual sitúa al proyecto como único no sólo en Almería sino en el resto de la comunidad.

www.youtube.com/watch?v=XmbbvMon3P8

domótica que a permitir a los usuarios manejar desde el cierre de persianas, el control de las luces o la climatización con sus ojos o desde un mando centralizado en función del grado de discapacidad que cada usuario tenga.

En enero de 2016 comenzaba a funcionar la primera fase de este proyecto dedicado a la unidad de día con la atención de veinte usuarios/as de las cuarenta plazas existentes en unidad de día. Con el funcionamiento total del proyecto serán un total de cien personas con discapacidad física gravemente afectados los que reciban una atención individualizada por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales. Las distintas terapias  de atención están configuradas teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario pero también sus gustos y preferencias sobre todo en cuestiones relacionadas con el ocio, la terapia ocupacional y sus aficiones a través de las cuales FAAM también promueve su autonomía personal. Una de las instalaciones que hacen único el complejo es la piscina terapéutica, instalada en la planta sótano y que supone un recurso de rehabilitación integral que además de atender a los usuarios tanto de residencia como de centro de día, se ofrecerá a socios/as de las entidades miembro de FAAM con objeto de que su aprovechamiento sea lo más amplio posible.

Por otra parte la federación promoverá otro importante objetivo, la  creación de empleo de personas con discapacidad ya que está prevista la contratación de un total de 90 profesionales, de ellos el 80% serán con discapacidad.

El proyecto en su conjunto ha contado con el apoyo financiero para su construcción y equipamiento de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Obra Social Caja Madrid, Cajasur y el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales a través de la convocatoria del IRPF.

LA RESIDENCIA EN CIFRAS

Superficie total construida

Creación de puestos de trabajo

Coste proyecto

Total de plazas

 

4.469,14 m2

90, el 80% para personas con discapacidad

 

4.906.980 €

100

60 para residencia

40 unidad de día

 

 

FAAM abre en Almería la residencia para gravemente afectados físicos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad