domingo. 23.06.2024

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado duramente hoy en Almería la política sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla y ha denunciado que ésta, “al final es condenar por inanición, a la muerte, a la sanidad pública y derivar permanentemente pacientes para convertirlos en pacientes de la sanidad privada y esto es muy grave”.

A su juicio, “la ciudadanía debe ser muy consciente” de la situación y ha hecho un llamamiento para “escuchar y atender al personal sanitario, a sus representantes sindicales y generar una presión mucho mayor al Gobierno andaluz, a Moreno Bonilla y a la consejera de Salud porque así no se puede seguir”.

Tras mantener una reunión con representantes sindicales del sector sanitario de CCOO, UGT, CSIF y SATSE de Almería, el líder de los socialistas andaluces ha asegurado que “desgraciadamente el balance y el diagnóstico es enormemente preocupante” tanto en la provincia como en toda Andalucía.

Espadas ha destacado que “la foto que va a quedar a final de la legislatura es la de un sistema público de salud enormemente deteriorado, fracturado y que difícilmente se va a poder recuperar”.  “Y no aceptamos la privatización por sistema y que no se invierta en la sanidad pública lo que se debe”, ha añadido.

Ha subrayado que el planteamiento “es muy claro” y, en este sentido, ha señalado que “lo que se está destinando a derivar pacientes a la privada” debería destinarse a la pública. “Por qué no se dedica a mejorar los contratos y a retener y a atraer a los sanitarios a la sanidad pública”, se ha preguntado el líder de los socialistas andaluces.

En este contexto, Espadas ha hecho un llamamiento a la opinión pública almeriense para “reaccionar” y “escuchar” al personal sanitario y a sus denuncias sobre el nivel de presión y de saturación al que se está llegando como consecuencia de vacantes que no se cubren, demandas que no se están atendiendo, especialidades que no se están atendiendo en plazo razonables y en un desvío progresivo a la sanidad privada. Una situación que ha calificado de “muy preocupante” y de la que ha dicho que “es general en Andalucía”

Así, ha recordado los incumplimientos de acuerdos, como el pacto de Atención Primaria firmado con los sindicatos hace más de un año, “que se ha incumplido casi en su totalidad”.

“Había algunos acuerdos que se planteaban como de choque y urgentes. Terminó el año 2023 y llevamos ya cinco meses de 2024 y ayer se publicó en el BOJA el cumplimiento de uno de ellos que simplemente consistía en quitar una frase de la Orden de tarifa que permitía la posibilidad de privatizar la Atención Primaria. Pero ese era el más sencillo de cumplir y se ha tardado un año para llevarlo a cabo y publicarlo”.

Además, ha afirmado Espadas, “hay infinidad de ellos de los que no hay ninguna noticia”, por ejemplo en relación con los acuerdos sobre la carrera profesional o la revisión de las zonas de difícil cobertura, donde no hay profesionales porque sencillamente no se plantea la mejora de sus contratos con algún tipo de complemento. Espadas ha insistido, asimismo, en que “la precariedad sigue instalada” en las contrataciones, “con contratos de un mes y de menos”. “Así no hay manera de que los profesionales quieran quedarse”, ha subrayado.

Espadas exige desde Almería escuchar a los sanitarios y denuncia que Moreno Bonilla...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad