jueves. 30.06.2022

Espadas en Almería: " Quien quiera derechos que vote PSOE y quien quiera involución y retroceso que vote PP"

Espadas impulsará la vivienda asequible, las actuaciones a medida en zonas de transformación social y los planes urbanos adaptados para revitalizar las ciudades y municipios andaluces
Acto de Juan Espadas en Almería
Acto de Juan Espadas en Almería

ALMERÍA.- El candidato socialista a la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se ha comprometido este jueves en Almería a la revitalización de las ciudades y municipios de la región con una política urbana adaptada a las necesidades de cada territorio, con el impulso de la vivienda a precios asequibles para los ciudadanos y con iniciativas a medidas para actuar en las zonas de transformación social de esta comunidad.

Espadas se ha pronunciado de este modo en el acto público que se ha llevado a cabo en Almería, acompañado por la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y en el que también ha participado las candidatas por Almería al Parlamento Pilar Navarro y Noemí Cruz y el secretario de Estado de Memoria Histórica y responsable de este área en el PSOE Federal, Fernando Martínez, quien ha puesto en valor la capacidad del líder andaluz socialista como “hombre de consenso y diálogo” y ha dejado claro que el militar golpista franquista Queipo de Llano “va a salir de la Basílica de la Macarena en Sevilla con Juan Espadas y Pedro Sánchez”. “Hoy más que antes se conocen los peligros del totalitarismo y el neofascismo, hay que pararlo. Si votamos ganamos”, ha sentenciado.

En su intervención, Espadas ha apostado por el trabajo continuo ya que “la confianza se gana cada día, no de rebote como a alguno le pasó y lo llevó a San Telmo”. En este sentido, ha dejado clara la necesidad de que Andalucía tenga “un gran gobierno y no uno para salir del paso”.

De hecho, ha recordado que la historia del PP y Moreno Bonilla es la “historia de quien le abrió la puerta a la ultraderecha para que decidiera la vida de los andaluces y andaluzas”. “Moreno Bonilla insiste en pedir voto a los socialistas y se compara con Macron, pero Macrón jamás hubiera pactaron con la ultraderecha. Ningún votante socialista, progresista votará a Moreno Bonilla por una sola razón: porque ha puesto en peligro el futuro de Andalucía pactando con la ultraderecha en enero de 2019-. Es la realidad que no le gusta escuchar”, ha sentenciado.

Al hilo de ello, el líder socialista ha subrayado que “quien quiere derechos vota PSOE y quien quiera involución y retroceso que vote PP, que tendrá a Vox en San Telmo”. Así, ha llamado la atención sobre quienes defienden la “ciudadanía excluyente que o piensas como ellos o no debes estar”. Frente a ellos, Juan Espadas trabajará para que Andalucía siga siendo “solidaria, incluyente, para que quien venga a trabajar sea una persona con derechos”.

“Tenemos que trabajar por la dignidad y los derechos y no por expulsar a esos ciudadanos que han elegido vivir aquí, tener un trabajo, educar aquí sus hijos y aportar a estar tierra para crecer. Somos el partido que defiende a los ciudadanos y a sus derechos”, ha resaltado.

Juan Espadas ha reivindicado el trabajo de los políticos realmente comprometidos frente al alejamiento de la ciudadanía, ya que “sin política no hay avances en la sociedad”. En este sentido, ha marcado los puntos clave de su programa para recuperar la confianza y atajar los problemas de los andaluces, entre los que menciona el impulso a la dependencia o a la sanidad pública, con un plan de choque para incrementar los sanitarios y que puedan volver los que se han tenido que ir de esta tierra por las condiciones que aquí se les ofrecían. “La apuesta de Moreno Bonilla es por una sanidad mediocre”, ha lamentado.

Además, ha pedido seriedad con la educación y ha reiterado su compromiso con la Universidad pública, así como con la educación en sus distintas fases, como es a través de su propuesta de educación infantil de 0 a 3 años gratuita. “El único programa que habla de los jóvenes y está comprometido con ellos es el del PSOE. No puede seguir su tasa de un 40% de paro”, ha recalcado, abogando por el refuerzo de la Formación Profesional pública, revisando su catálogo y con más prácticas, de la mano de las empresas, pero “no como negocio para quienes se pueden pagar un curso privado”. “Ese puente es la gran asignatura pendiente”, ha dicho.

Espadas ha finalizado su intervención advirtiendo de que para la derecha “estas elecciones son un experimento de laboratorio para llegar a la Moncloa, para ver si suman cuando lleguen las generales”. “Pero desde luego el PSOE no va a permitir retrocesos en los derechos”, ha subrayado, poniendo como ejemplo el tratamiento que se les da a las mujeres, apostando por ser “dique” tanto de la ultraderecha como de la “pasividad cómplice” de Moreno Bonilla.

“Quiero ser presidente para que la Junta tenga un gobierno que trabaje con todos los territorios, ciudades y municipios. Me comprometo con una política urbana que revitalice las ciudades, con viviendas a precios asequibles y ejecución de planes para las zonas de transformación social”, ha añadido Espadas, que pone como ejemplo la situación del casco histórico de Almería ante su “dejadez, falta de proyecto y una incapacidad de gestión que tiene nombre y apellidos en este Ayuntamiento. “Demuestra también la incapacidad de Moreno Bonilla de diseñar planes con las grandes ciudades de Andalucía. Me comprometo a que este casco histórico se mueva, sea motor de empresas, autónomos y se preste atención a las personas que viven aquí, para que haya vida y proyectos”.

“Un Espadas solvente frente a un Moreno Bonilla menguante”

De su lado, el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha reivindicado para Andalucía un “presidente solvente”, como lo será Juan Espadas, “y no un presidente menguante”. “Juan Espadas conoce Andalucía y el proyecto que necesita esta tierra” y se ha comprometido a poner en valor la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Por su parte, la número dos de la candidatura almeriense al Parlamento Andaluz el próximo 19 de junio, Pilar Navarro, ha recordado que Moreno Bonilla fue, desde el Gobierno de Mariano Rajoy, quien “recortó” en dependencia y, ahora, desde la Presidencia de la Junta, “ha llevado a nuestra comunidad a estar a la cola en dependencia”. El PSOE, ha dicho la candidata socialista, “es una máquina de ganar elecciones” y, en este sentido, ha pedido el voto para Juan Espadas para recuperar la sanidad, la educación, la dependencia y, también, la cultura. “Tenemos en Almería la sede del Centro Andaluz de la Fotografía que es un símbolo de la cultura y que el PP se lo está cargando”, ha recriminado a Moreno Bonilla. 

La mala gestión del aspirante a la reelección el 19J por el PP también la ha puesto sobre la mesa en el acto público celebrado en Almería la candidata socialista y número cuatro del PSOE provincial almeriense al Parlamento Andaluz, Noemí Cruz. “Moreno Bonilla pretende enladrillar el Cabo de Gata. Esa es su revolución verde”, le ha afeado. En sanidad, el balance es, para Cruz, igualmente desolador. “Si estamos esperando a que nos operen, sólo se puede decir ‘suerte’ y que nos acordemos el día 19”, una jornada, ha añadido, “en la que nos jugamos mucho”.

Espadas en Almería: " Quien quiera derechos que vote PSOE y quien quiera involución y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad