domingo. 16.06.2024

ADRA (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)

La empresa abderitana Hispania Mare Alta S.L., afincada en la barriada de La Curva de Adra (Almería), ha inaugurado este viernes una nueva planta de procesado y conservación de pescado y marisco local, en un acto en el que han presentado la línea de productos 'Hispamare Colección' y han ofrecido un cóctel basado en la cata de sus productos.

Esta inauguración ha contado con la presencia del 12 Estrellas Michelín, el cocinero Martín Berasategui, además del alcalde de Adra, Manuel Cortés, y del Secretario General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural en Junta de Andalucía, Manuel Alías, según ha recogido el Consistorio de Adra en un comunicado.

El alcalde ha puesto en valor que es una empresa "que ya lleva varios años funcionando y de reconocido prestigio a nivel internacional y nacional" y les ha dado la enhorabuena y las gracias "por seguir apostando por Adra. "Adra en estos momentos es una ciudad atractiva para la inversión, un municipio pujante a nivel empresarial e industrial, y un gran ejemplo de ello es esta nueva planta de esta magnífica empresa abderitana, Hispamare, y eso representa el camino que tenemos que ir andando todos los abderitanos y abderitanas", ha apostillado.

Por su parte, Manuel Alías ha aplaudido la labor de Hispamare, subrayando que "ver que hay una familia que lleva más de 60 años entregados a la pesca, que son de tercera generación y que han ido evolucionando y siendo valientes, teniendo ideas arriesgadas, y empezar y salir al exterior, internacionalizarse, es algo que hay que alabar". "Es un honor para todos que haya empresas así de valientes", les ha elogiado el Secretario General.

Javier Fernández, director de Operaciones de Hispamare, ha asegurado que "es un día para dar las gracias, a Martín Berasategui por estar con nosotros en este día tan importante, pero sobre todo a mi equipo, se que estáis trabajando mucho por este proyecto y gracias también a todos los presentes que habéis venido hoy a arroparnos en esta inauguración".

Durante la presentación, el gerente ha destacado que "con nuestra actividad se van a potenciar los productos locales y contribuyendo de esta forma al desarrollo industrial y económico de la zona y la comarca". Además, Fernández ha destacado que "esto favorecerá la atracción de población mediante la creación de empleo tanto directo como indirecto".

"Nuestra iniciativa busca dar un mayor valor añadido a los productos de la pesca, completando la cadena productiva mediante la planta de procesado y almacenamiento. De esta forma fortalecemos y mejoramos el sector de la pesca, facilitando la comercialización de los productos y la incursión en nuevos mercados", ha insistido. Con el procesado en esta planta, también se conseguirá "una reducción de costes que hará que los productos locales sean más competitivos en el mercado con una más fácil incursión en ellos", ha recalcado.

Por último, Berasategui ha descrito a la familia Fernández Montoya como "personas con raza, afán de superación, profesionalidad y nobleza". "Martín Berasategui no soy yo, somos nosotros, y eso tiene mucho que ver con Hispamare, pues es parte importante de esos aplausos que tanto mi familia, mi equipo como yo recibimos", ya que "contamos gracias a empresas como Hispamare con las mejores materias primas", y eso es "clave en el éxito de un cocinero", ha subrayado.

El acondicionamiento de esta nueva planta ha contado con una subvención de casi 400.000 euros, procedentes de la línea LA1.1 'Incorporación de Innovación y mejora de la Competitividad' del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) del Poniente Almeriense, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

UNA PLANTA CON 500 METROS CUADRADOS

Esta nueva planta se encargará de la gestión, procesado y conservación del pescado y marisco de la zona, así como del almacenamiento de los productos de la pesca previamente ultracongelados a bordo y de los productos provenientes de la pesca de fresco en sendas cámaras diferenciadas. Igualmente, se encargará del reempaquetado de productos previamente congelados a bordo, en barcos propios, con sus tres marcas registradas.

Todo el proceso se llevará a cabo respetando todos los eslabones de la cadena de frío y atendiendo a la máxima exigencia en lo que a control de calidad y selección de producto se refiere. Para ello, cuenta con una sala de elaboración para procesar pescado fresco (línea de fileteado y congelado con nitrógeno líquido), donde se procederá a la recepción, manipulado y elaborado de pescado fresco proveniente de la pesca artesanal de la flota española operando en los caladeros de Cádiz, Huelva y Almería.

El pescado será fileteado, en un cuarto frío, sacando todas las espinas y envasándolo al vacío, quedando listo en un formato 'ready to cook', generando de esta manera un valor en la cocina para los chefs así como para consumidor final, al tener un producto de altísima calidad listo para cocinar, en las mejores condiciones posibles. Asimismo, los blisters ya listos de pescado fileteado, serán ultracongelados con nitrógeno líquido a temperaturas inferiores a -70º, en intervalos de tiempo muy cortos, obteniendo la máxima calidad posible en ultracongelación existente en la actualidad.

La nueva planta está dotada con una cámara de congelación y cámara de fresco, una sala de reempaquetado, una sala de fileteado y procesado de pescado y cefalópodo fresco (cuarto frío), una sala de elaboración, zona de oficinas, un muelle de descarga, un túnel de nitrógeno y una zona de almacenamiento de material auxiliar. Todas estas instalaciones se ubican en una nave propiedad de la empresa que consta de 500 metros cuadrados.

HISPANIA MARE ALTA SL, DESDE 1965

Hispania Mare Alta, SL es una empresa familiar, dedicada a la pesca desde 1965, año en el que adquieren su primer barco. Hecho que les permitió operar como productor en los caladeros del Mediterráneo. Desde entonces han ido renovando la flota pesquera y han sido pioneros en aspectos innovadores como la congelación a bordo.

A través de los arrastreros ligeros, se especializó en mariscos Premium a la par que se redujeron los costes de producción. También fue el primer paso hacia una producción sostenible que está profundamente incorporada en los valores centrales de esta empresa abderitana.

Ahora, en su tercera generación, la empresa familiar se ha internacionalizado y diversificado. Operan y son propietarios de diferentes asentamientos a lo largo de toda la cadena de valor de pesca y comercialización de productos del mar de primera calidad. Y este viernes, han sumado a su historia la apertura de esta planta de procesador de comercialización de productos de la pesca.

La empresa abderitana Hispamare inaugura una nueva planta de procesado y conservación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad