sábado 23/10/21

El PSOE urge al gobierno del PP a reactivar el Consejo de Comercio en Almería

Adriana Valverde

ALMERÍA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular a que convoque de inmediato el Consejo Sectorial de Comercio “para que se retome la comunicación y el contacto con los comerciantes que, hoy por hoy, no existe”. Además, ha insistido en la propuesta del PSOE para que se ponga en marcha “una estrategia municipal de impulso del pequeño comercio financiada con parte de lo que se recaude en concepto de tasas e impuestos por la construcción e implantación de grandes superficies en la ciudad”. 

Para Valverde, la convocatoria del Consejo Sectorial de Comercio debe ser “inmediata” por “su sencillez”, por el hecho de que “no conlleva ningún tipo de gasto económico” y “porque responde a las peticiones formuladas por los representantes del comercio tradicional en Almería”, con quienes el PSOE ha mantenido diferentes reuniones, tanto directamente con propietarios de comercio como a través de las asociaciones Alcentro o Pladeco.

“Los socialistas nos hacemos eco de la petición de los comerciantes de la ciudad, que necesitan que el equipo de gobierno del PP se tome en serio el comercio tradicional, que se coordine con ellos de cara a las actividades puntuales que organiza el Ayuntamiento, y que se les escuche y atienda como corresponde”, ha enfatizado la concejala del PSOE, al tiempo que ha insistido en que “todo eso se tiene que hacer en el seno del Consejo Sectorial del Comercio, que ni este alcalde ni el anterior han convocado en lo que va de mandato”.

Consejo de Comercio

El Consejo Sectorial de Comercio se constituyó en noviembre de 2009 pero, según Valverde, “se ha dejado morir por parte del Partido Popular, como  lamentan los propietarios de establecimientos comerciales”. “Se trata de un ejemplo más de cómo el equipo de gobierno predica falsamente sobre participación”, pues “éste debería de ser el órgano de participación en la toma de decisiones que afectan a la actividad comercial y ni se usa ni ha habido interés en activarlo por parte del alcalde”.

En concreto, el reglamento del Consejo Sectorial de Comercio marca ocho objetivos para este órgano, entre los que se encuentran la búsqueda de las soluciones más adecuadas a los problemas que tenga el sector; su  formación y reciclaje; la difusión y promoción de la actividad comercial de la capital en el ámbito provincial, o el desarrollo de planes y programas vinculados al comercio. Pero, en su opinión, “el que centra más en estos momentos las preocupaciones de los comerciantes tiene que ver con la coordinación, colaboración y cooperación entre los agentes implicados en la promoción del comercio local”.

Coordinación comercio y Ayuntamiento

Para la concejala socialista esta falta de coordinación entre el sector y el Ayuntamiento, “se está viendo con claridad con la programación de actividades municipales como la próxima Noche en Negro, en la que el gobierno municipal no ha escuchado las propuestas de los comerciantes, más allá de mandar a la empresa organizadora para que les traslade el programa previsto sin más”. 

“Eso mismo ha sucedido con La Noche de Los Investigadores o el Día Internacional del Turismo, de cuyo diseño fueron excluidos, perjudicando una mejora de la actividad comercial o, en el caso de los bares por ejemplo, el que pudieran reforzar el servicio que ofrecen”.

Por esto, Valverde ha exigido “la puesta en marcha del Consejo Sectorial del Comercio y que, dentro del mismo, se traslade por parte del equipo de gobierno del PP la planificación de las actividades previstas con tiempo suficiente, por ejemplo, semestralmente, para que los comerciantes puedan opinar, mejorar con sus aportaciones la actividad y coordinar lo que sea necesario de cara a sus negocios”.

Víctimas de la crisis

La concejal socialista ha recordado “las muchas las dificultades y retos a los que se enfrenta el comercio tradicional en Almería, como consecuencia, entre otros aspectos, de la crisis económica y de los cambios en los hábitos de consumo”, si bien ha señalado que “es precisamente este tipo de comercio el que llena de vida el centro y el casco histórico de la ciudad, y constituye una pieza clave de la vitalidad de barrios como Nueva Andalucía, por citar un ejemplo”. Además, ha resaltado que supone “una fuente importante de empleo y mucho más estable que el que se crea en otros sectores”. 

Pero, según ha evidenciado, “el equipo de gobierno del PP ha estado favoreciendo con sus decisiones urbanísticas durante los últimos años la futura implantación de centros comerciales en la ciudad, sin haber diseñado previamente un plan de apoyo para el comercio tradicional, que lo prepare y fortalezca ante esa situación”. 

Por ello, precisamente, ha incidido en que los socialistas apuestan por “actuar de una manera global en este ámbito, con una estrategia municipal de impulso del pequeño comercio, que conlleve medidas concretas y actividades que cubran por completo las necesidades del colectivo, más allá de las acciones puntuales que se celebran, como la Noche en Blanco o la Noche en Negro, y que se financie con parte de lo que se recaude en concepto de tasas e impuestos por la construcción e implantación de grandes superficies en la ciudad”.


El PSOE urge al gobierno del PP a reactivar el Consejo de Comercio en Almería
Comentarios