domingo. 03.03.2024

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha puesto en valor la “gran sensibilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez con la agricultura y ganadería, uno de los motores económicos de Almería, al haber aprobado una partida de cerca de 10 millones de euros para indemnizar a quienes sufrieron las devastadoras consecuencias de la DANA y los siniestros del temporal de 2019.

El diputado nacional, Indalecio Gutiérrez Salinas, ha recordado que fueron 31 los municipios afectados en Almería por esta incidencia climática y que los agricultores y ganaderos de todos ellos se pueden acoger ahora a estas ayudas que pone en marcha el gobierno.

Así, ha explicado el diputado nacional del PSOE de Almería, que las ayudas para los daños en la producción de las explotaciones agrícolas y ganaderas ascenderán a 4.250.000 euros y que también se subvencionará hasta un 70% los daños ocasionados en elementos relacionados con la explotación, hasta un importe máximo de 8.000 euros, para lo que se cuenta con presupuesto de 5.417.000 euros, tal y como ha aprobado el Consejo de Ministros.

En el caso de la línea de subvenciones por daños en la producción “brinda ayudas para paliar los efectos de las lluvias que dejaron a su paso daños materiales de gran magnitud en el sector de la agricultura y la ganadería, y los daños materiales en explotaciones agrarias afectadas por otros siniestros que han ocasionado situaciones de emergencia en 2019”. De ello podrán beneficiarse los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción que son, fundamentalmente, microempresas y pymes.

Salinas Gutiérrez ha destacado que se ha aprobado, igualmente, la convocatoria para la concesión de estas subvenciones para el ejercicio 2020 “con el fin de agilizar en todo lo posible la percepción de los fondos por los destinatarios de las mismas”.

Por otro lado, en cuanto a la línea de subvenciones por daños en los elementos de la explotación, tiene que ver con los elementos afectos a la explotación que no sean asegurables. Entre ellos, elementos como la limpieza, desescombro, eliminación de grava y otros materiales sobrevenidos, reposición de tierra; pérdidas o daños en bancales, terrazas, muros y otros elementos de formación de las parcelas; conducciones enterradas de tuberías, caminos de acceso a parcelas; redes eléctricas de alta o baja tensión o los depósitos de combustible y acequias, canales y compuertas.

Los destinatarios de estas ayudas son microempresas y pymes que recibirán una subvención de hasta el 70% de los daños valorados y hasta un importe máximo de 8.000 euros y que, al igual que ocurre con la primera de las líneas de ayudas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, la convocatoria ya se ha aprobado para que se puedan solicitar, y abonar, lo antes posible.

El PSOE pone en valor la “gran sensibilidad” de Sánchez con la agricultura que recibirá...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad