jueves. 25.04.2024

Martínez Olmos, en rueda de prensa

ALMERÍA.- El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados dará este miércoles un paso adelante para exigir al Gobierno de España que recupere la universalidad del derecho a recibir asistencia sanitaria. El diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, ha presentado esta mañana en Almería la proposición de ley que el Grupo Socialista llevará esta semana a la Cámara Baja y en la que se insta al Gobierno a que dé marcha atrás en su política de recortes y devuelva el derecho a recibir asistencia sanitaria pública a todos los ciudadanos.

Martínez Olmos ha recordado que acaban de cumplirse dos años desde que el Gobierno del Partido Popular tomó la “decisión unilateral” de reservar el derecho a recibir asistencia sanitaria pública únicamente para los ciudadanos que tuvieran la condición de ‘asegurados’, a través de un Real Decreto que provocó el rechazo del todos los partidos con representación parlamentaria.

Con la iniciativa que será debatida este miércoles en el Congreso, el PSOE pedirá al Gobierno que rectifique esa decisión y recupere la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria. Según ha subrayado Martínez Olmos, el apoyo del PP a esta proposición de ley es “la primera condición para que el PSOE pueda sumarse al pacto de Estado en materia de salud que ha solicitado la ministra Ana Mato”, quien “no sólo recorta derechos sanitarios, sino que lo hace de manera cobarde, sin dar la cara, como lo demuestra el hecho de que acumule más de 40 peticiones de comparecencia en las Cámaras”.

Investigación sanitaria en Europa

En clave europea, José Martínez Olmos ha destacado que la apuesta por la sanidad pública es una de las propuestas con las que los socialistas concurrirán a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. En esta línea, el PSOE defiende la necesidad de que Europa fomente la investigación sanitaria, tanto pública como privada, como una herramienta, no sólo para mejorar la atención sanitaria, sino también para generar puestos de trabajo y acelerar la salida de la crisis.

El planteamiento del PSOE pasa por que en Europa se fomente la I+D+i sanitaria, conjugando la inversión pública y la privada, con el objetivo de desarrollar nuevas patentes en Europa y conseguir “no sólo nuevas posibilidades para luchar contra las enfermedades, sino también más ingresos para los países europeos”. El diputado ha recordado que en Europa, los servicios públicos de salud gastan cada año 140.000 millones de euros en medicamentos, una cifra que aumenta hasta los 200.000 millones si se le añade el gasto en tecnología sanitaria. En el caso de España, la cifra ronda los 25.000 millones de euros anuales.

“Tenemos 500 millones de europeos que consumen medicamentos y tecnologías sanitarias y necesitamos que Europa haga una apuesta coordinada por la I+D+i, de manera que el gasto sanitario revierta en el territorio europeo”, ha insistido.

“Somos partidarios de potenciar una salida a la crisis económica que sea duradera, sostenible y basada en el conocimiento, en la I+D+i, y para ello nuestros profesionales de la sanidad pública y de la universidad tienen que tener más presencia en la investigación y el desarrollo de los productos farmacéuticos y la tecnología sanitaria”, ha concluido.

El PSOE pide al Gobierno que vuelva a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad