sábado. 20.04.2024

Gracia Fernández

ALMERÍA.- La diputada nacional por el PSOE de Almería, Gracia Fernández, ha lamentado cuando se cumple un año del Real Decreto 16/2012 del Gobierno de España de recortes en Sanidad que “el PP sólo ha tenido en cuenta el dinero y no a las personas” en sus políticas sanitarias. Esas medidas han hecho que “de tener el mejor sistema sanitario del mundo, universal, gratuito y de carácter social, en tan solo un año haya dejado de ser universal, gratuito y poco a poco dejará de ser de calidad”.

En ese sentido, Fernández ha destacado que “de un sistema de derechos hemos pasado a un sistema de aseguramiento en el que a algunas personas se las deja fuera de la asistencia” como ocurre con los inmigrantes en situación administrativa irregular en el conjunto del país a excepción de comunidades autónomas como la andaluza que se han negado a aplicar esa instrucción.

Para el PSOE, “la política sanitaria ha estado ausente en este año” ya que “ha primado la política económica, recaudatoria y de recortes” frente a la salud de la población. Para colmo, ha enfatizado Fernández, el objetivo de reducción del gasto público a través de la sanidad no solamente no se ha cumplido sino que “ha generado una deuda en 12 meses de 8.000 millones de euros”.

Mientras que se aumenta el gasto sanitario, los ciudadanos sufren medidas como el repago de sus medicamentos, especialmente grave en el caso de los pensionistas que, en ocasiones, “están dejando de tomar algunas de sus medicinas para poder comprar alimentos para sus nietos” y el resto de sus familias.

Asimismo, la retirada de financiación estatal para una amplia lista de medicamentos ha llevado a las farmacéuticas a aumentar sus precios “en algunos casos hasta un 200%” y sin ningún control por parte del Gobierno.

Las dificultades para seguir el tratamiento indicado por parte de pacientes supone, ha recordado la socialista al PP, “la reagudización de enfermedades y pérdida de calidad de vida”. “El Gobierno no se ha planteado la evaluación de los resultados en la salud del impacto de sus recortes pero, junto con otras medidas adoptadas por el Gobierno y que afectan directamente a la misma en ámbitos como la vivienda, el empleo o la alimentación, si lo hiciera encontraría resultados alarmantes”, ha asegurado la también secretaria de Salud, Políticas Sociales e Igualdad del PSOE almeriense.

El PP reconoce la pobreza y no actúa

Gracia Fernández también ha rememorado que el PP reconoció en una iniciativa planteada en el Congreso que “más de 1,5 millones de familias tienen a todos sus miembros en paro y que más de 22 por ciento de los hogares españoles están por debajo del umbral de la pobreza” pero “ha sido incapaz de destinar presupuesto de modo urgente para tomar medidas de apoyo a los que lo necesitan” en todo este tiempo.

Por el contrario, “nos encontramos con la desfachatez de diputados como Rafael Hernando burlándose de medidas justas como la del Gobierno andaluz de garantizar tres comidas diarias a los niños sin suficientes recursos” cuando “en España, no solamente en Andalucía, el 20 por ciento de la población corre riesgo de exclusión social y 2,3 millones de niños se encuentran en el umbral de la pobreza como bien han alertado los pediatras”.

Pese a los recortes presupuestarios en materia de Sanidad del Gobierno del Rajoy a las comunidades autónomas, en los que Andalucía ha sido especialmente castigada con una disminución por encima de la medida nacional, Fernández ha subrayado que el Gobierno andaluz “está garantizando un paraguas de protección dentro de sus posibilidades” con decisiones como “no dejar a los inmigrantes en situación administrativa irregular sin asistencia; respetando los topes en los repagos de medicamentos para que los ciudadanos no tengan que adelantar un dinero que están teniendo problemas para recuperar en las comunidades del PP y no cerrando ni privatizando ningún centro público”.

Finalmente, la representante del PSOE almeriense ha mostrado su temor a la aplicación de más recortes en la sanidad después de que “el Fondo Monetario Internacional instara a España a hacer un nuevo ajuste fiscal, que incluya reformas en las prestaciones sanitarias y sociales”. La ministra, ha asegurado Fernández, “tendrá que responder si lo próximo es aplicar nuevos repagos por acto –asistencia a consultas-, si se van a aplicar nuevos tramos de copago para subir los importes o si vamos hacia nuevas privatizaciones”.

El PSOE lamenta que el PP 'sólo tenga en cuenta el dinero y no a las personas' en sus...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad