sábado 27/11/21

Manuel Vallejo

ALMERÍA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha exigido al alcalde de la ciudad del Partido Popular que se responsabilice de que el Consistorio dé la máxima difusión al Programa Extraordinario de la Junta de Andalucía de Ayuda a la Contratación de personas vulnerables que se encuentran en riesgo de exclusión social.

“Mucho nos tememos” -ha lamentado el concejal socialista- “que estas personas ni siquiera lleguen a enterarse, debido a la desorganización en la que tiene el PP el área de Familia e Igualdad de Oportunidades, pues, ante un programa de este tipo, que serviría para aliviar la situación a numerosas familias de la ciudad sometidas a privación de servicios y suministros básicos, ni siquiera existe un protocolo de actuación”.

En este sentido, Vallejo ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular “que haga el máximo esfuerzo para lograr aprovechar íntegramente el dinero que aporta la Junta de Andalucía y que, como ocurre con otros programas, no se tenga que devolver parte de los fondos por no haber sido capaces de gestionarlos adecuadamente”.

Campaña en radio

A su juicio, sería necesario que el Ayuntamiento hubiera establecido ya una dinámica propia, especialmente, para dar a conocer el programa entre los potenciales usuarios que pueden acogerse al mismo y cómo deben solicitar su inclusión en el programa.

“Es una lástima que, con el dinero que gasta este Ayuntamiento en autobombo y publicidad, no haya guardado una pequeña partida para, por ejemplo, hacer una campaña en radio, alertando a estas personas de que se abre dicha convocatoria de contratación y sobre dónde pueden informarse”, ha destacado.

Resultados

El pasado año el Ayuntamiento de Almería recibió 717.000 euros para desarrollar este programa, que permitió la contratación de más de 220 personas. En esta nueva convocatoria la Junta de Andalucía ha establecido una cantidad de 710.000 euros, lo que permite aventurar una bolsa de contratación similar a la del año pasado.

En la adjudicación de los contratos se da prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro,  a mujeres víctimas de violencia de género, a familias en las que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia y a familias monoparentales con, al menos un hijo, a su cargo.

“Hablamos de un colectivo muy amplio y diverso que, como la mayoría de la ciudadanía, no suele informarse a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y es por eso que demandamos al alcalde su compromiso para desarrollar las acciones más efectivas con el objeto de que estas personas sepan que existe el programa y puedan beneficiarse de él”, ha destacado.

Entre los grupos sociales a los que se da prioridad se encuentran también  unidades familiares con menores de edad, familias numerosas, residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social, mujeres y mayores de 50 años.

El PSOE exige al alcalde máxima difusión al Programa de la Junta de Ayuda a la...
Comentarios