viernes. 29.03.2024

Esperanza Pérez y Marcelo López

ALMERÍA.- El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha planteado esta mañana sus reivindicaciones para los Presupuestos de 2013 del ente provincial, insistiendo en la necesidad de que sean sociales, que persigan la generación de empleo y riqueza, que mejoren la asistencia económica, técnica y material a los ayuntamientos e incluyan un plan de pagos puntual para empresas y proveedores. La portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez, ha reclamado, además, un cambio en el modo de reparto de las ayudas excepcionales a los ayuntamientos, que actualmente se entregan “en base al criterio particular del presidente de la Diputación”. “No tiene sentido”, ha dicho, “que en la situación actual, de extrema dificultad económica para los ayuntamientos, el Gobierno de la Diputación destine una importante cuantía a la partida de Presidencia para que desde allí se repartan ayudas a dedo”. Frente a este modelo, la portavoz socialista ha exigido que los Presupuestos de 2013 cuenten con una partida de recursos económicos para los ayuntamientos que atraviesen situaciones excepcionales, “en la que todos puedan participar, con unos criterios objetivos, con el fin de garantizar un reparto equitativo”.

Esperanza Pérez ha asegurado que el Grupo Socialista tiene la “mano tendida” para llegar a un consenso con el equipo de Gobierno y que los presupuestos que finalmente se aprueben sean “los que mejor respondan a las necesidades de esta provincia”. Al hilo, ha subrayado que, en la difícil situación que atraviesan muchas familias de Almería, la prioridad debe ser “aumentar las partidas destinadas a políticas sociales y las iniciativas dirigidas a la creación de riqueza y la generación de empleo”.

En materia de empleo, el Grupo Socialista ha reclamado al equipo de Gobierno de la Diputación que se comprometa a exigir al Gobierno central un Plan de Empleo para la provincia de Almería, “que contribuya a afrontar la excepcional situación de desempleo que vive la nuestra provincia”. Esperanza Pérez ha advertido, además, que “un nuevo no a este plan que estamos demandando será un sonoro fracaso que anotaremos en la cuenta pendiente con Almería del presidente de la Diputación”.

Deuda de los grandes ayuntamientos

Partiendo de que la Diputación Provincial de Almería “no es inmune a la crisis económica, ni a los incisivos recortes del Gobierno del PP en España, ni a los límites impuestos en el gasto”, Esperanza Pérez ha insistido en que “con una política de priorización del gasto, la Diputación sí puede tener capacidad para atender las necesidades prioritarias de los ayuntamientos y sus competencias propias”.

Para ello, ha animado al equipo de Gobierno a que ejecute el cobro de la deuda que los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes mantienen con la institución provincial y que supera los 9 millones de euros, lo cual “redundaría en el aumento de los ingresos y en consecuencia en la posibilidad de atender las necesidades que presentan muchos de nuestros ayuntamientos”. En este sentido, ha pedido al presidente Gabriel Amat a que explique “en qué fase está ese convenio que el vicepresidente de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Almería decía que iba a firmarse para saldar la deuda que el Ayuntamiento de Almería mantiene con la Diputación, detallando plazos y cuantías”.

Edificio 102

Por otra parte, Pérez ha sugerido al equipo de Gobierno que “deje de empecinarse” en destinar recursos al traslado de la Residencia y a la construcción del Edificio 102, “puesto que no es el momento de abordar obras faraónicas injustificables”. Con el dinero que necesitarían ambos proyectos, el PSOE ha defendido que la Diputación podría garantizar las reparaciones de la red de abastecimiento y saneamiento en los municipios, así como desarrollar un plan de mantenimiento, reparación y conservación de la Red Viaria Provincial, eliminando los puntos negros en las carreteras provinciales.

Finalmente, la portavoz socialista ha insistido en la necesidad de que el equipo de Gobierno “deje de asfixiar a los ayuntamientos” y dé marcha atrás en su decisión de subir, en un 400%, la tasa del servicio de recaudación tributaria. “Es demencial que los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular estén a favor de esto”, ha dicho Pérez, quien se ha mostrado “completamente segura de que esta subida se le volverá en contra, más pronto que tarde, porque, en la situación en la que estamos, no hay quién pueda explicárselo a los ciudadanos de nuestra provincia”.

El PSOE exige a Amat que deje de repartir “a dedo” las ayudas a los ayuntamientos de...