sábado 15/5/21

El PSOE de Almería lamenta la negativa del PP a que el Registro de la Propiedad anote las viviendas incursas en litigios

Fuensanta Coves

ALMERÍA.- La senadora del PSOE de Almería Fuensanta Coves ha lamentado que el Partido Popular haya impedido que se dé un paso adelante en la protección jurídica de los compradores de buena fe de viviendas irregulares, al haber votado ayer, en el Pleno del Senado, en contra de una enmienda a la Ley Hipotecaria presentada por el PSOE. Con esta enmienda, cuya redacción ha coordinado Fuensanta Coves a partir de las reivindicaciones realizadas por las propias asociaciones de afectados, el PSOE pretendía que el Registro de la Propiedad pudiera realizar anotaciones en las viviendas afectadas por procedimientos judiciales o urbanísticos. Con esta medida, se habría conseguido que los compradores de viviendas tuvieran la garantía de que su compra era fiable, en el momento de ir a inscribirla en el Registro de la Propiedad.

“Con una actitud soberbia e incomprensible, el PP se ha negado a aceptar esta enmienda, cuando sí lo hizo para apoyar la que presentamos anteriormente los socialistas para modificar el artículo del Código Penal y permitir que no se derribara ninguna vivienda antes de que el comprador de buena fe hubiera recibido la indemnización”, ha explicado la senadora. En esta línea, Coves ha lamentado la “imposibilidad” que ha habido de negociar con el PP. “La soberbia que están demostrando explica los resultados electorales que tuvieron el pasado domingo, no escuchan a la gente y, con actitudes como ésta, se entiende cada vez más el alejamiento de los ciudadanos hacia el Partido Popular”, ha añadido.

La enmienda defendida ayer por el PSOE se hacía eco de las demandas realizadas por asociaciones de afectados por el problema de las viviendas irregulares de toda España, entre ellas la almeriense Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), quienes, antes de que el texto fuera rechazado en el Pleno con los votos en contra del PP, aseguraron que la enmienda era “muy positiva”, aportaba mucho y no perjudicaba a nadie.

El Grupo Socialista en el Senado mantuvo en la mañana de ayer un encuentro con los responsables de estas asociaciones para explicarles la enmienda a la Ley Hipotecaria, con la que el PSOE pretendía “añadir mayor seguridad jurídica y mayores garantías a quienes compraran una vivienda, de manera que en el Registro de la Propiedad quedaran anotados todos los procedimientos que pudieran afectar a esa vivienda y, en consecuencia, quedara registrado si hay un procedimiento judicial o si hay un problema urbanístico, de manera que el ciudadano que adquiriera una vivienda tuviera información suficiente y la garantía de lo que estaba comprando era fiable”, según ha explicado la senadora almeriense.

Finalmente, la enmienda no salió adelante, ya que “el PP se negó a facilitar la protección del Registro de la Propiedad para uno de los bienes más importantes que adquieren los ciudadanos a lo largo de su vida”. 

En este sentido, Coves ha recordado que para el Grupo Parlamentario Socialista es “muy importante garantizar la seguridad jurídica a los compradores de viviendas, no sólo para aquellos que buscan en nuestro país una segunda residencia, sino para todos y cada uno de los ciudadanos –ha explicado–, dentro de esa necesidad de proteger el derecho a la vivienda y que estos casos  traumáticos que se están produciendo finalmente no lleguen a producirse”.

Por su parte, Gerardo Vázquez, que intervino como portavoz de AUAN, SOHA y CALU, dio las gracias a los miembros socialistas por la celebración de la reunión y por “oír a los ciudadanos, oír sus problemas reales y tratar de dar una solución”.

Vázquez mostró a los miembros del Grupo Parlamentario Socialista un documento relativo a un caso real. “Se trata de una anotación en el Registro de la Propiedad, del pasado mes de enero, en el que se pedía la demolición de una vivienda y no hay rastro de anotación del procedimiento”, explicó. En este punto, Vázquez detalló que si el propietario “no se enterase del procedimiento, podría vender esta vivienda a un tercero; el tercero compraría la vivienda, invirtiendo todo su dinero, y haría de la vivienda su hogar, y de repente podría enterarse que hay una orden de demolición contra su casa y nadie le dijo nada”. Con la negativa del PP a la aprobación de la enmienda socialista, casos como éste se podrán seguir produciendo.

El PSOE de Almería lamenta la negativa del PP a que el Registro de la Propiedad anote...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad