miércoles 20/10/21

El PSOE considera que Andalucía Oriental "está siendo estrangulada por el PP, por tierra, mar y aire"

Momento en que el Grupo Socialista registra el escrito en el Congreso

ESPAÑA.- El coordinador de la Interparlamentaria andaluza y diputado socialista por Sevilla, Antonio Pradas, junto a los diputados socialistas andaluces Elvira Ramón, Begoña Tundidor, Gregorio Cámara, Miguel Angel Heredia, Felipe Sicilia, Carmen Cuello, Juan Jiménez, Pepa González y Amalia Hernández, han registrado hoy una iniciativa para “reivindicar la planificación de la infraestructura de la subestación eléctrica de Baza y de la red eléctrica que va aparejada a la misma, el denominado Eje Caparacena-Baza-La Ribina”.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, Antonio Pradas ha explicado que dicha infraestructura estaba contemplada en la planificación eléctrica que aprobó el gobierno en 2008 (Planificación 2008-2016), “con carácter vinculante, no existía ningún tipo de condicionamiento y estaba considerada prioritaria”. 

“Empieza a ser un hábito muy preocupante que los diputados socialistas vengamos al registro a denunciar el abandono en materia de inversiones que tiene el gobierno del PP con Andalucía”, ha lamentado el responsable socialista. En este caso concreto, “podemos decir que Andalucía Oriental está siendo estrangulada por el PP, por tierra, mar y aire”, ha añadido. 

“Nos preocupa que cada vez que sale el delegado del Gobierno en Andalucía sea para dar una mala noticia, repartiendo culpas a la Junta de Andalucía, en este caso, cuando es una competencia exclusiva del gobierno de España”, ha criticado Pradas. 

Por su parte, la diputada socialista por Granada, Elvira Ramón, ha denunciado  que “la subestación eléctrica de Baza desaparece en la planificación que hace el Ejecutivo del PP en 2015 (que abarca hasta 2020), como por arte de magia”. Se trata -explica- de un proyecto de “vital importancia para el desarrollo socioeconómico de Andalucía Oriental y que afecta a las provincias de Almería, Jaén y Granada, concretamente a 100 municipios que tienen cerca de 600.000 habitantes”.

 

Además, ha recordado que los socialistas vienen reivindicando que se incluya en la planificación, desde el momento en el que desapareció. Igualmente, Ramón ha señalado que recientemente, en una reunión con la Junta de Andalucía, “el gobierno se comprometió a incluir dicha subestación”. Sin embargo, la diputada socialista ha señalado que con posterioridad, “la Junta de Andalucía ha tenido conocimiento de que no se va a incluir”.

“Se está lastrando el desarrollo de esta comarca”, ha asegurado Ramón para añadir que “hay muchos proyectos de energías renovables en la zona que están esperando evacuar la producción eléctrica si se tiene en cuenta dicha planificación”, razón por la que los socialistas andaluces “exigimos al gobierno que se contemple esta infraestructura sin demora ninguna y hemos presentado esta iniciativa para que nos expliquen las razones por las que desaparece”. 

“Hay motivos políticos de ninguneo y discriminación a Andalucía, concretamente a estas tres comarcas, ya que no solamente se pone en peligro el desarrollo de proyectos empresariales muy importantes para la zona que generarían mucho empleo, sino que también se hace peligrar el ramal del corredor ferroviario Guadix-Baza-Lorca”, concluyó la diputada socialista.

El PSOE considera que Andalucía Oriental "está siendo estrangulada por el PP, por...
Comentarios