domingo 25/10/20

El primer Consejo de Gobierno PP-Cs dará luz verde este sábado en Antequera a la supresión del impuesto de sucesiones

Foto de familia del nuevo Gobierno andaluz el día de su toma de posesión



La primera reunión formal del Consejo de Gobierno formado por el PP-A y Ciudadanos (Cs) nombrado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se celebra este sábado en la localidad malagueña de Antequera, donde está previsto que se dé luz verde a iniciar las actuaciones para suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como se encargarán las actuaciones para llevar a cabo una auditoría en entidades del sector público andaluz.

La reunión, que se celebrará en el Ayuntamiento de Antequera, tendrá lugar a partir de las 11,30 horas y al término de la misma, el presidente de la Junta ofrecerá una rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados. Previamente los nuevos consejeros se harán la pertinente foto de familia.

Moreno ha ido desgranando algunas de las medidas que adoptará el Consejo de Gobierno en su primera reunión de la XI Legislatura desde que tomó posesión como jefe del Ejecutivo andaluz. Así, ha explicado que este sábado se iniciarán los trámites para bonificar al 99 por ciento el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sería "la práctica eliminación" de ese tributo en la comunidad autónoma.

En concreto se verá la propuesta de acuerdo por el que se insta al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, a iniciar las actuaciones necesarias para la modificación del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la comunidad autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, con la finalidad de bonificar al 99 por ciento el referido impuesto.

Suprimir este impuesto ha sido una de las banderas que siempre ha ondeado Moreno y también una reclamación con la que tanto Ciudadanos (Cs), con quien cogobierna en la comunidad, como Vox, cuyos votos han sido imprescindibles para su investidura, coinciden plenamente.

En la pasada legislatura, el PSOE-A y Cs, socios de investidura entonces, también modificaron este impuesto en dos ocasiones, acordando finalmente elevar a un millón de euros el mínimo exento por heredero, una demanda que la formación naranja había puesto como condición indispensable para sacar adelante las cuentas de la comunidad para el 2018.

Otra de las medidas que abordará este sábado el Consejo de Gobierno es el acuerdo por el que se encargan actuaciones de auditoría sobre entidades del sector público andaluz. Sobre este asunto, Moreno ya ha explicado que prefiere que sea realizada por organismos de carácter público.

El presidente de la Junta ha señalado en estos días que hacer esa auditoría es "básico": "Queremos comenzar cuanto antes, porque hay que tomar decisiones, y esas decisiones las tenemos que tomar en base a los diagnósticos e información que nos dé esa auditoría". Además, ha matizado que estudio no sólo será "del estado general de cuentas, sino también de funcionamiento, para saber el interés social de órganos instrumentales de la Junta, de empresas, para saber dónde tenemos que priorizar gasto".

Aunque no figura expresamente en el orden del día, Moreno ya avanzó el pasado lunes que este sábado comenzarán a nombrarse cargos de segundo nivel de la Administración, fundamentalmente viceconsejeros, así como está pendiente de que también se conozca quién será el portavoz del Gobierno andaluz. Para esta responsabilidad, el presidente ha dicho que quiere contar con una persona "que comunique bien a la hora de trasladar los objetivos y contenidos de las decisiones del gobierno y que tenga buenas relaciones con los medios de comunicación".

En cuanto a los nombramientos, ya ha trascendido que Manuel Alejandro Cardenete será el viceconsejero del departamento que lidera Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como el propio consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, desveló que la viceconsejera de esta cartera será Lorena García Izarra.

40 ANIVERSARIO DEL PACTO DE ANTEQUERA

Moreno ha elegido la localidad malagueña de Antequera para la primera reunión de su Consejo de Gobierno como "homenaje simbólico" al "gran acuerdo político" que supusieron los Pactos de Antequera, de los que se cumplieron 40 años el pasado mes de diciembre y que constituyeron "el inicio de nuestro autogobierno" y "estableció las bases para impulsar la Junta de Andalucía".

De hecho, el Consejo de Gobierno aprobará este sábado una Declaración Institucional en conmemoración del 40 Aniversario del Pacto de Antequera.

El presidente de la Junta ha considerado "sensato, razonable y oportuno" realizar "un homenaje" a esos pactos de Antequera, si bien ha recordado que, tal como anunció en el debate de investidura, su intención es que la del sábado no sea la única vez que el Consejo de Gobierno salga de las instalaciones del Palacio de San Telmo, ya que pretende trasladarlo a las ocho provincias andaluzas de manera periódica para "acercarlo a todos los andaluces".
--EUROPA PRESS--

El primer Consejo de Gobierno PP-Cs dará luz verde este sábado en Antequera a la...
Comentarios