sábado 23/10/21

El PP rechaza rebajar las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura

Fuensanta Coves

ALMERÍA.- El Grupo Socialista, a través de su portavoz en Agricultura, Fuensanta Coves, ha criticado que el PP haya rechazado rebajar las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura. Coves ha apremiado al Gobierno a que reduzca las peonadas necesarias para poder acceder a la prestación del subsidio agrario ante la caída de la producción del olivar en un 56% y ha advertido de que “no puede perder más tiempo en tomar medidas”. La senadora andaluza ha defendido una moción en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación que fue finalmente rechazada por el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La parlamentaria del PSOE ha advertido de la necesidad de adoptar estas medidas de forma inmediata para evitar situaciones irregulares donde hay trabajadores que mendigan “casi por nada” peonadas para alcanzar la cifra de 35. 

Fuensanta Coves ha indicado que, en unos días, se inicia la recolección de aceituna en las comarcas productoras de España y ha recordado que este año la climatología ha sido muy desfavorable y ha provocado una drástica disminución tanto de la producción de aceituna como del trabajo en el campo. 

A continuación, ha explicado que las estimaciones de la Junta de Andalucía, las principales organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y el Consejo Oleícola Internacional hablan de que Andalucía tendrá este año una producción de 643.000 toneladas, un 56% menos que en la campaña anterior. La senadora ha detallado las cifras de la producción por provincias, que descenderá en todas ellas salvo en Huelva, aunque en distinta proporción: “La más afectada será Jaén con un 64% menos de producción que en la anterior campaña, seguida de Córdoba con un 59% menos. Además, Granada tendrá un descenso del 48%, Málaga un 40%, Sevilla un 25%, Almería un 22% y Cádiz un 20%”. 

Por otra parte, ha añadido que se prevé que la suma resultante de la producción de aceite de oliva prevista para este año y las existencias de enlace serán insuficientes para cubrir la demanda mundial del producto. “Es decir, que de mantenerse el consumo interno de aceite de oliva y las exportaciones, es posible que falten 360.000 toneladas para abastecer el mercado”, ha apostillado.

En este punto, la senadora andaluza ha aclarado que ésta no va a ser una buena campaña en cuanto a la producción de aceite de oliva y ha añadido que el objetivo de la moción socialista no es otro que la población y los trabajadores afectados por esta pobre campaña, “porque como es obvio si hay una mala cosecha habrá menos trabajadores y trabajadoras en el campo para la recolección de aceituna”. 

Fuensanta Coves ha insistido en que “el aceite de oliva es un sector estratégico para la economía andaluza y la principal fuente de actividad y renta para más de 300 municipios, casi la mitad de Andalucía. La de la aceituna, es la campaña agrícola que más empleo mueve esta comunidad ya que el olivar es nuestro principal cultivo, nada menos que 1,5 millones de hectáreas. De ahí, que la bajada en la producción se traduzca inmediatamente en un descenso de jornales”.

A continuación, ha señalado que “las estimaciones que hace el sindicato UGT nos dicen que se perderán nada menos que 6,47 millones de jornales, tanto en recolección de la aceituna como en la molturación, con respecto al año anterior. Si calculamos que cada jornal se paga a 50 euros estaríamos hablando de unas pérdidas de al menos 325 millones de euros”.          “Por eso, ha insistido, no podemos demorar las soluciones y solicitamos al Gobierno la reducción de las peonadas para poder acceder a la prestación del subsidio agrario”.

Coves ha puntualizado que “son 426 euros, imprescindibles para sobrevivir en años como este. Si tardamos en concederlo, porque estoy segura de que el Gobierno de España lo hará tarde o temprano, ya que en 2012 se rebajó el número de peonadas (de 35 a 20) para poder acceder al subsidio agrario, dejaremos a los trabajadores al albur de situaciones irregulares como las que ya han comenzado a darse: trabajadores que mendigan peonadas “por casi nada” para poder llegar a las 35 necesarias. Por eso, es necesario y urgente que el Gobierno tome medidas ya, para que no se produzcan situaciones tan injustas porque siempre hay desaprensivos que tratan de aprovecharse de esta coyuntura”.   

La senadora andaluza ha indicado que, o bien se reducen las peonadas o bien, con carácter excepcional este año, se reconocen los jornales de los programas de Ayuntamientos y Diputaciones para así alcanzar la cifra mágica de 35 peonadas. 

Posteriormente, ha aclarado que esta es una moción que no tiene una valoración económica y que, por tanto, no afecta a la estabilidad presupuestaria. Seguidamente, ha asegurado que “los socialistas solo trasladamos la enorme preocupación de un número importante de comarcas en Andalucía y Extremadura y nuestro objetivo es evitar situaciones injustas. Sólo planteamos adelantar lo que el Gobierno tendrá que hacer antes o después. No se trata de una iniciativa que busque la confrontación política, ni el rédito político, solo planteamos que lo que va a hacer el Gobierno, lo haga ya”. 

En su segunda intervención, Fuensanta Coves ha subrayado que el paro es uno de los problemas más graves que tiene que afrontar, en la actualidad, Andalucía y ha añadido que el Gobierno del PP ha propuesto un plan de empleo para algunas Comunidades Autónomas pero ha ignorado a la comunidad andaluza “por simples razones políticas”.

Coves ha concluido señalando que “los datos son claros” y ha asegurado que el Ejecutivo del PP “debe tomar la iniciativa de forma inmediata y no cuando la situación del campo sea insostenible. Es necesario atajar este problema cuanto antes para que los trabajadores del campo sufran lo menos posible”.

El PP rechaza rebajar las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en...
Comentarios