sábado 16/10/21

El PP denuncia el abandono de la sanidad almeriense por parte de la Junta

Rosalía Espinosa

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha denunciado el “abandono” de la sanidad almeriense por parte de la Junta de Andalucía y ha señalado que el PP va a seguir insistiendo en la necesidad de que se construya cuanto antes el Hospital Materno Infantil, que se refuerce la UCI del Hospital de Poniente, y que se solucionen los problemas en el servicio de pediatría de Torrecárdenas y el colapso de las Urgencias en los hospitales de la provincia.

Espinosa ha iniciado su intervención denunciando que de los 163 millones que la Junta anunció en 2008 para que las infraestructuras sanitarias de la provincia se equilibraran con las del resto de Andalucía, más de 55 iban destinados a centros de atención primaria y 107 a infraestructuras hospitalarias. Pues bien, “de esos 107 millones solo se han gastado 20 millones de euros en el Hospital Provincial, y en la Bola Azul, y ya ni siquiera se habla del edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas”.

Mención especial ha tenido el Hospital Materno Infantil, del que a día de hoy sólo tenemos un solar vallado, por mucho que la Consejera diga que las obras continúan. Rosalía Espinosa afirma que según unas notas que le remite la Unión Temporal de Empresas Adjudicatarias del Contrato de la construcción del hospital a la Consejería, “paraliza las obras mientras no cobre las certificaciones que se deben”. Por lo tanto, y tras visitar el solar “podemos garantizar que siguen paralizadas”.

Lo que está muy claro, tras conocer también que al Hospital de Huércal-Overa no lo han dotado de más camas y que el Hospital de Poniente sigue sin tener hospital de día oncológico, es que “hay falta de infraestructuras hospitalarias en la provincia, y que los hospitales están colapsados”.

Área de Pediatría de Torrecárdenas

Rosalía Espinosa se ha referido también al área de Pediatría de Torrecárdenas, y tras volver a recordar el colapso que se produjo en los meses de diciembre y enero tras el cierre de 24 camas, ha insistido en que “las dependencias de Pediatría de Torrecárdenas son tan insuficientes como que la Junta de Andalucía, en 2006, ya reconoce al presentar la maqueta del Hospital Materno Infantil que es absolutamente necesario, y que va a contar con 101 habitaciones pediátricas”.

“En el proyecto del este hospital está la gravedad de la situación del área de Pediatría de Torrecárdenas, porque si la Consejera anuncia que es necesario y que cuenta con 101 habitaciones, cómo podemos estar en Torrecárdenas con menos de 30”, ha denunciado.

Situación de las Urgencias

Por otra parte, la parlamentaria del PP ha recordado el colapso que se ha vivido este invierno en las Urgencias de todos los hospitales de la provincia, en los que en algunos días puntuales se han llegado a atender hasta 500 pacientes.

Y ha criticado duramente que “la Junta haya dejado a la gente más enferma prácticamente abandonada, y mientras, ni la gerente de Torrecárdenas ni la Consejera, dan explicaciones”. “Desde hace pocos días los ancianos y enfermos pluripatológicos, cuyo destino es la Cruz Roja, cuentan con menos medios porque se han cerrado 12 camas absolutamente necesarias para atender a los más mayores y a los más enfermos”, ha dicho.

Ante, esta situación, Espinosa ha recordado que “ya hay varias demandas en los juzgados por falta de medios y situaciones dolorosas que se han producido en hospitales de la provincia”, y que “si alguna vez la Consejera tiene que ir a declarar a un juzgado, las actas de la Comisión de Salud del Parlamento servirán para probar que conocía la situación que se vive en la sanidad almeriense”.

Interrogatorio policial

La parlamentaria del PP ha explicado a los medios de comunicación que todas estas situaciones, así como una serie de preguntas que le trasladaron los facultativos del Poniente, se las hizo a la Consejera la semana pasada en el Parlamento, y ha denunciado la actitud de Montero quien “en lugar de dar explicaciones, se enfadó muchísimo y dijo que mis preguntas eran un interrogatorio policial”.

Rosalía Espinosa preguntó a la Consejera, entre otras cosas por “la evaluación de la situación actual por la Comisión de Calidad creada para estudiar la situación de la UCI del Poniente y cuáles han sido las conclusiones alcanzadas; si se va a dotar a la UCI de las camas suficientes; si se va a seguir distribuyendo a los enfermos de forma anómala; si se va a seguir contratando al personal médico especializado con contratos mensuales de una hora de duración; cuándo se va a restituir al intensivista de refuerzo para que los pacientes puedan ser correctamente atendidos en la UCI del Poniente; cuándo se va a volver a habilitar la sala de hemodinámica; por qué la Gerencia del Hospital de Poniente limita el numero de enfermos críticos en Reanimación a 3; por qué se utilizan torres de anestesia para ventilar pacientes críticos; por qué se han tenido que suspender intervenciones quirúrgicas programadas; o por qué el enfermero de Reanimación ha tenido que estar en ocasiones a cargo de 7 pacientes críticos, cuando la ratio normal es un enfermero por dos o tres enfermos máximo”.

La parlamentaria del PP ha criticado que ante esta difícil situación la gerente del Hospital de Poniente siga mintiendo y se ha preguntado “qué le deben para seguir manteniendo en su puesto a una persona nefasta para el Hospital de Poniente”.

Finalmente, Rosalía Espinosa ha señalado que “desde el PP vamos a seguir solicitando comparecencias, y haciendo preguntas e iniciativas en la comisión de Salud para intentar resolver estos problemas, más ahora que con el verano se van a desmantelar más servicios en la sanidad almeriense”.

Nota interna facultativos de la UCI del Hospital de Poniente

Rosalía Espinosa se ha referido también a una nota interna de los facultativos de la UCI del Hospital de Poniente en la que se den “datos reales” sobre la población que atiende el hospital de Poniente, que no son 230.000 personas como dice la Consejera, sino que son 260.000, así como otros datos muy interesantes sobre el número de camas hospitalarias, las estancias hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, y urgencias atendidas.

La parlamentaria popular ha recordado que los médicos de la UCI no deciden quién ingresa en la UCI, sino que son sus compañeros los que les mandan los enfermos críticos, con lo cual “la gerente miente cuando dice que son los médicos de la UCI los que provocan la situación de saturación”.

Por último ha señalado que mientras en Andalucía ha disminuido el número de camas hospitalarias públicas en 500, más de 200 en la provincia, en el resto de España el número de camas ha aumentado en más de 4.800. “La consejera miente y falsea datos de forma demagógica”, ha finalizado.

El PP denuncia el abandono de la sanidad almeriense por parte de la Junta
Comentarios