domingo. 25.09.2022

Reunión del PP con afectadas

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha defendido en la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz, una Proposición No de Ley sobre la contratación de monitores escolares, iniciativa que finalmente ha sido aprobada porque ha conseguido el respaldo de IU, pero que ha contado con el rechazo de los parlamentarios socialistas que han “abandonado a su suerte” a los casi 90 monitores de Educación despedidos por la Junta en la provincia, una cifra que alcanza los 900 en toda Andalucía.

Martín ha criticado el “rosario de despropósitos” que desde un principio se ha producido con unos trabajadores que durante los últimos ocho años han jugado un “papel fundamental” en el funcionamiento de los centros educativos de forma “muy profesional”, y recibiendo como contraprestación “sueldos muy bajos”.

En este sentido ha recordado la decisión de la Consejería de poner en marcha un “Plan de Choque” por el que los monitores de Educación se quedan fuera por no poder acceder a una nueva convocatoria dirigida a cubrir las plazas con dos titulaciones muy específicas que jamás antes se consideraban necesarias.

“El PSOE pretende vendernos ahora el problema como una falta de titulación, y nada más lejos de la realidad, ya que alrededor del 75% posee una titulación de grado medio o superior de FP o bachiller, y hasta el 34% de ese 75%, una carrera universitaria de diplomatura o licenciatura. Por lo tanto, la cualificación de este personal está más que garantizada”, ha dicho.

En su intervención, la parlamentaria popular ha recordado que el Gobierno Andaluz ya conocía la situación de precariedad laboral de este colectivo en el mes de junio, y ello porque fue denunciado por la Inspección de Trabajo, además de la interposición de una denuncia colectiva. Por ello, Aránzazu Martín ha señalado que “de haber tenido esa preocupación por los monitores, hubieran tomado antes cartas en el asunto y lo último que hubieran hecho es adoptar la decisión de despedirlos”.

Además, Martín ha afirmado en la Comisión que “mucho nos tememos que la decisión de la Junta de Andalucía era la de proceder a suprimir este servicio, lo que ocurre es que no contaban con la movilización de estos trabajadores que además han recibido el apoyo de la dirección de los centros”. “Total si eran 90 mujeres en Almería, otras tantas en Granada y otras en el resto de Andalucía, que cobran alrededor de 400 euros, ¿es que se van a movilizar, pensarían ustedes?”, ha preguntado.

Por otro lado, la parlamentaria del PP ha criticado las palabras del Consejero de Educación, Luciano Alonso, cuando en sede parlamentaria afirmó que él lo único que hizo cuando llegó fue rescindir el contrato con una empresa a la que la Junta pagaba 9 euros la hora, y ésta a su vez, 4,5 euros a los trabajadores.

“Es vergonzoso que el Consejero haga esta afirmación cuando la Junta lleva sin pagar desde el mes de abril a esta empresa, y además, si rescindió el contrato fue porque éste vencía con la Junta en el mes de octubre, fecha en la que fueron despedidos”, ha señalado.

Preocupación en los centros educativos

Por último, Aránzazu Martín recuerda la situación tan grave que se avecina en los centros educativos, ya que en breve comienza el periodo de matriculación y se van a encontrar que, si finalmente se consigue contratar a unos nuevos auxiliares administrativos, serán personas que se van a enfrentar a un trabajo nuevo en el periodo del curso más difícil, y prescindiendo de trabajadores con la experiencia acumulada.

“A día de hoy en ningún centro se han producido quejas referidas a la escasa o mala profesionalidad de estos trabajadores. Al contrario, se apuesta por ellos. Sin embargo, el PSOE, una vez más ha dado la espalda a los monitores dejando bien claro que su intención es despedir a casi 900 personas en Andalucía, que aún habiendo cumplido satisfactoriamente con su obligación, no podrán volver a acceder a una nueva convocatoria”, ha finalizado.

El PP de Almería dice que el PSOE 'abandona a su suerte' a casi 90 monitores de Educación
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad