jueves. 28.03.2024

Cartel de una promoción de VPO

ALMERÍA.- El Equipo de Gobierno municipal someterá a aprobación durante la próxima sesión plenaria ordinaria, anunciada para el miércoles 21 de octubre, el proyecto del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Almería, redactado por encargo de la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’, que incluye las respuestas a las sugerencia presentadas durante el periodo de participación ciudadana.


Es este uno de los asuntos incluidos en la convocatoria de la Comisión Plenaria de Urbanismo y Medio Ambiente que se reúne mañana para dictaminar la propuesta de aprobación inicial y sometimiento a información pública del documento, como paso previo a su discusión en el Pleno. Su elaboración se hace en cumplimiento de la obligación que establece la ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.


El concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que el documento “participa de las características propias de los instrumentos de planificación de las administraciones públicas, y tiene como finalidad básica la de concretar la política de vivienda en el ámbito municipal para promover, en coherencia con el planteamiento urbanístico, el desarrollo de actuaciones que permitan satisfacer las necesidades de acceso a una vivienda. Se trata también de evaluar la evolución del volumen de las necesidades de vivienda en un horizonte temporal de diez años, tomando como referencia la planificación territorial, la capacidad urbanística, la oferta de vivienda o las necesidades de vivienda protegida en base al Registro de Demandantes y de acuerdo a las previsiones demográficas”, resumió.


El Plan Municipal de Protección de Vivienda, como complemento y en coordinación con otros planes de carácter estatal y autonómico, incluye como novedad la propuesta de redacción de una ordenanza de vivienda protegida municipal que regule la construcción de este tipo de viviendas, el destino y destinatarios de las mismas, así como las condiciones y requisitos de acceso en propiedad.


El edil popular ha recalcado la intención del Equipo de Gobierno de “consensuar” el contenido del documento, que ha sido presentado a los grupos de la oposición en una jornada de trabajo en la que ha participado también el equipo redactor (Ferrer Arquitectos). En esta reunión se ha explicado “la metodología para su elaboración, así como los objetivos y líneas estratégicas que persigue el Plan Municipal de Vivienda, muy en la línea del trabajo que hasta la fecha el Ayuntamiento de Almería ha venido realizando a través de la Empresa Municipal Almería XXI, sin duda, un referente en la provincia en cuanto a la promoción de vivienda de protección oficial”, ha reconocido Fernández-Pacheco.


Entre los objetivos que fija el Plan están el facilitar el acceso a una vivienda digna, con la creación de parques de viviendas de protección pública y privadas. También la mejora en el acceso al alquiler, con el cambio de calificación de vivienda protegida o el fomento del parque de vivienda protegida en alquiler, facilitándose el acceso a este tipo de viviendas a jóvenes o demandantes en riesgo de exclusión social o la rehabilitación y regeneración urbana.


Fernández-Pacheco ha subrayado el propósito municipal de “ir un poco más allá” con un Plan Municipal de Vivienda “que no solo pretende contemplar los futuros desarrollos o las necesidades de vivienda protegida que pueda tener la ciudad de Almería, sino también introducir en el, como algo consustancial a la construcción de nuevas viviendas, todos aquellos aspectos que tienen que ver con la eficiencia energética, con el ahorro, con las certificaciones ambientales. Queremos hacer viviendas protegidas del futuro, acorde con las viviendas que se vienen construyendo ya en Europa, siendo pioneros dentro de las ciudades de nuestro entorno en lo que tiene que ver con este tema”, una determinación que espera el edil obtenga la unanimidad del plenario la próxima semana.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Almería se abordará en el próximo pleno