martes 30/11/21

ALMERÍA.- El Comité Vecinal de Almería ha mostrado, a través de un comunicado, su rechazo a la forma de operar del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería que “ha expulsado” a través de una carta y sin explicación a la asociación de vecinos de San Isidro de la sede que ocupaba desde hacía 40 años. Para los vecinos, “este equipo de gobierno está dando los pasos para anular el movimiento vecinal crítico y constructivo, que sustenta la participación ciudadana en nuestra ciudad”.

Nota de prensa

El Comité Vecinal de la Ciudad de Almería rechaza la actuación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, por la coacción ejercida sobre la A.VV. San Isidro y San Gabriel, mediante el escrito del pasado 23 de julio, en el que se le conmina a desalojar sus enseres en el plazo de 10 días, sin motivación ni justificación objetiva alguna, más allá de que es propiedad municipal, ignorando el Rgto. Orgánico de Participación Ciudadana, el Rgto. de Usos de Centros Vecinales, que lo regula y a éste propio Comité Vecinal. (inexplicablemente, días antes, se les había prohibido pintar su sede, incluso con presencia policial, al no tener mantenimiento alguno y ser los propios vecinos los que soportaban el gasto y el trabajo para dignificarla). Este Comité Vecinal no puede permitir que, mediante una simple carta de una concejal delegada, se pretenda expulsar de un Centro Vecinal a una A.VV. de las más antiguas.

Posteriormente, la Sra. Concejala Delegada, Doña Paola Laynez deja públicamente por mentiroso a su presidente D. Francisco Herrada, al afirmar que la retirada de enseres sería temporal, aunque no obstante, afirma que va a proceder a la gestión directa de ese centro y sucesivamente, de otros.

.Este modo de actuar del Equipo de Gobierno, los últimos años, viene describiendo una trayectoria antideportiva, con una serie de acciones u omisiones, como: Cambiar el funcionamiento de los Centros Vecinales que tradicionalmente se gestionan por las A.VV. y que ahora se pretende hacer directamente, según cada cual y sin presupuestos, planificación ni causa objetiva; Nulo funcionamiento de las Juntas de Distrito, aunque los Concejales titulares de los mismos desde 2014, siguen cobrado por su puesto; Ausencia de consultas ciudadanas sobre los problemas de los vecinos ni de los grandes proyectos de la Ciudad (como ejemplo: proyecto Puerto-Ciudad, modificación de la Plaza Vieja y su Pingurucho, sombraje de diseño para vehículos en el Paseo y pasarelas floridas etc.), o entender que los Servicios públicos llevados por empresas municipales como vivienda y Urbanismo social, medios de comunicación o turismo y cultura, están al servicio solo del equipo de gobierno); Desmantelamiento del Área propia de Participación Ciudadana, que le impide gestionar transversalmente la aplicación del R.O.P.C.; trabas en convocatorias subvenciones tardías y complejas y apoyos arbitrarios a otras entidades, fuera de convocatoria, con la consecuencia de la fulminación del apoyo económico a las A.VV. tradicionales que han pasado, en los últimos 10 años de 50 A.V.V. beneficiarias a 11, de un censo de un centenar, siendo significativo el bajón en una docena de A.VV. y una FAVA, de 2018 a 2019, porque no se les resolvió en plazo su Justificación anterior, al no disponer de atención ni asesoramiento adecuado. Se aprueba, además, la convocatoria de subvenciones para el 2020 (Acuerdo Junta Gobierno Local 18-08-20), cuando todos sabemos que con motivo del Covid-19, las únicas actividades que se han podido realizar han sido en Navidad y Carnavales y haber un Bando del Alcalde prohibiendo las actividades a día de hoy.

  En conclusión, queda claro que este equipo de gobierno está dando los pasos para anular el Movimiento Vecinal crítico y constructivo, que sustenta la participación ciudadana en nuestra Ciudad, cuyos primeros pasos ya se han dado, por lo que exigimos de una vez, el cumplimiento de las normas del propio Ayto., como el R.O.P.C., Rgto. de Centros y la Ordenanza de Transparencia

El movimiento vecinal de Almería arremete contra el gobierno municipal del PP
Comentarios