miércoles. 24.04.2024

El hotel de El Algarrobico



El Gobierno tiene previsto convocar "próximamente" a la comisión mixta con la Junta de Andalucía para el seguimiento del protocolo para la demolición del hotel de Azata del Sol en el paraje protegido de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) y la recuperación de la playa que se enclava en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Así se lo ha comunicado en un escrito el Ministerio para la Transición Ecológica al colectivo Ecologistas en Acción-Almería que, el pasado 21 de junio, interpeló al departamento que dirige Teresa Ribera para que explicitase su postura con respecto a la edificación y detallase cuáles son los pasos que va a dar en la presente legislatura.

La respuesta, consultada por Europa Press, precisa que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tiene "intención de reunir próximamente" a la comisión mixta, que se celebró por última vez el 21 de diciembre de 2017 para analizar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga al Gobierno que preside Susana Díaz a iniciar un pleito por vía civil para conseguir la inscripción registral a su nombre de las fincas que componen el sector ST-1 sobre el que se levanta el hotel.

En esta línea, el Ministerio traslada que "asumirá en el momento en el que pueda llevarse a cabo", la "financiación" de la "demolición" del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones y recuerda que así está "comprometido" en el protocolo que ambas administraciones firmaron en 2011.

El departamento que dirige Teresa Ribera declina, no obstante, facilitar al colectivo conservacionista copia del informe jurídico que se analizó en la última convocatoria de la comisión mixta y que recoge los pasos a seguir para la toma de posesión efectiva por parte de la Junta del suelo del Algarrobico, y argumenta que debe ser aportado por la consejería de Medio Ambiente ya que lo elaboró su asesoría jurídica.

Hace apenas dos meses, el delegado territorial de la Junta, Raúl Enríquez, aludió a la complejidad" administrativa a la que se enfrenta la administración autonómica para conseguir la inscripción en el Registro de la Propiedad de las fincas sobre las que se levanta el hotel pero se mostraba convencido de que con el Gobierno de Pedro Sánchez sería "más fácil" avanzar en el protocolo de la Comisión Mixta Junta-Estado para el derribo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Carboneras anunció el pasado viernes que se va a modificar "de la forma más rápida" en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la calificación de los sectores ST-1 y ST-2 del Algarrobico a suelo no urbanizable de especial protección.

Durante el pleno se dio cuenta de una resolución de Alcaldía por la que se daba cumplimiento al fallo de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) que fue confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo (TS) de 19 de abril de 2018.

En ella, se acordó anular el acuerdo del pleno del 11 de agosto de 2009 por el cual se aprobaba la adaptación del PGOU de Carboneras a la LOUA, en lo referente al sector ST-1 y ST-2, que aparecían como suelo urbanizable pese a estar bajo en paraguas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.


--EUROPA PRESS--

El Gobierno convocará "próximamente" la comisión mixta con la Junta para demoler y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad