viernes 4/12/20

El Gobierno andaluz suscribe un convenio de colaboración con la Diputación de Almería para integrar los servicios de emergencias en el 112 

Bendodo subraya el compromiso de la Junta con la seguridad también con medidas como el Decreto-ley de Playas o los más de 3.000 auxiliares contratados 
Bendodo firma en el Libro de Honor
Bendodo firma en el Libro de Honor

ALMERÍA.- El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García Molina, para la integración de los servicios de emergencia de la institución provincial en el sistema Emergencias 112 Andalucía. 

​En la firma de este acuerdo, el consejero ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, y el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones.

​Este acuerdo permitirá que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía, como receptor y gestor de las llamadas de emergencia recibidas a través del número de teléfono 112 en la provincia de Almería, transmita en tiempo real la información a los servicios públicos de atención de urgencia dependientes de la Diputación de Almería, al mismo tiempo que compartirá toda la información que aporten el resto de operativos que intervengan en las emergencias de su competencia.

​El consejero ha puesto en valor la firma de este convenio que garantiza una respuesta rápida y eficaz ante las demandas de la ciudadanía en situaciones de emergencia y ha recordado que este acuerdo se suma al suscrito el pasado mes de enero con 43 ayuntamientos de la provincia de Almería para la integración de sus servicios de urgencia.

​Para Bendodo este tipo de acuerdos “refuerzan el compromiso del nuevo Gobierno de Andalucía con la seguridad y la protección de todos los andaluces y visitantes”. A partir de ahora la integración será de forma telemática, y no telefónica tal y como se hacía, “lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta y ofrecer un servicio más eficaz, ya que los servicios de emergencia conocerán lo que ocurre prácticamente en el mismo momento en el que se recibe la llamada al 112”, según ha explicado el consejero. 

​Esta integración permite a los operativos disponer de toda la información sobre las emergencias que se gestionen a través del Teléfono Único Europeo, como son los operativos que intervienen, las acciones desarrolladas o el acceso a la información cartográfica de la zona y a las imágenes enviadas por la ciudadanía o por los propios operativos de emergencia.

​El convenio autoriza también el uso de los elementos gráficos de la identidad corporativa del sistema de Emergencias 112 en los vehículos de intervención adscritos a los servicios públicos de urgencia y emergencias dependientes de la Institución Provincial.

​El Teléfono 112 es un sistema público de gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en la actuación en emergencias. Este número único Europeo está puesto a disposición de todos los andaluces de forma permanente las 24 horas los 365 días del año, así como a todas las personas que visiten nuestra comunidad, ya que ofrece un servicio de llamadas de atención multilingüe y con total cobertura con cualquier operador de telefonía.

​Durante el primer semestre del año, el Teléfono 112 ha atendido en la provincia de Almería un total de 173.548 llamadas y ha gestionado 25.448 emergencias en la provincia, de las que el 13.154 fueron asistencias sanitarias, el 4.504 incidencias relacionadas con seguridad ciudadana, el 1.797 incidencias de tráfico, 1.345 accidentes de circulación y 1.007 incendios.

​La gestión de emergencias en la capital almeriense ha supuesto hasta 19.336 incidentes, un 75 % del total de la gestión provincial. 

Por su parte, el presidente de Diputación ha resaltado la importancia de la visita del consejero y ha agradecido a Elías Bendodo y al Gobierno de Juanma Moreno su sensibilidad y compromiso con la provincia en estos 18 meses, “desbloqueando proyectos que han estado durante años, e incluso décadas, en el olvido”. 

En este sentido, Javier A. García ha destacado que este convenio es el fiel reflejo del “fortalecimiento de la colaboración entre la Junta de Andalucía y Diputación” y que se traduce “en más y mejores servicios para todos los almerienses. “La provincia de Almería está desde hace 18 meses más presente que nunca en la agenda del Gobierno de Andalucía”, ha apostillado. 

Además, ha destacado que este convenio reconoce la encomiable labor que realiza la Agrupación Provincial de Protección Civil que, durante el confinamiento, se han convertido en los responsables de canalizar la solidaridad con dispositivos como el de la compra de alimentos a personas vulnerables frente al virus, o el reparto y recogida de donaciones o desinfección de municipios. 

Durante el encuentro, el presidente ha expuesto a Bendodo proyectos de colaboración entre ambas instituciones que son “vitales” para el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia: “Hemos hablado del antiguo Hospital Provincial y del futuro Museo del Realismo Español, el primero del país. El consejero ha demostrado un profundo conocimiento de las necesidades de la provincia y los anhelos en materia de carreteras, fomento, cultura, cine y uno de nuestros grandes pilares económicos: la agricultura. Hemos trazado una hoja de ruta para que Almería se vea compensada de tantos años de agravios a los que han sometido los anteriores gobiernos de la Junta”. 

Apuesta firme por la seguridad en la comunidad autónoma y en la provincia

​El consejero ha anunciado también la firma en las próximas semanas de los convenios para la integración del Consorcio Provincial de Bomberos del Levante, así como del Consorcio del Poniente. Cabe destacar que las dos últimas ofertas de empleo público de estos cuerpos se han formado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, tal y como ha hecho también la última promoción del ayuntamiento de la capital almeriense. 

​“Estas integraciones son un ejemplo más del total compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad. El pionero Decreto-ley de Playas, la creación del Comité Director de Alertas, la elaboración del Catálogo general de Playas, además de los más de 3.000 auxiliares contratados junto a los recursos donados a 62 municipios costeros son la clara prueba de la anticipación del ejecutivo y de su firme apuesta por la protección de la ciudadanía”, ha subrayado Bendodo. 

​Bendodo ha recordado que tan solo en la contratación de los 3.000 auxiliares de playa se han invertido 24 millones de euros, de los que más de un millón han ido a la provincia de Almería para los 660 auxiliares contratados después de recibir más de 16.000 solicitudes. 

​A los recursos humanos hay que sumarle también la inversión en recursos materiales para la seguridad de playas andaluzas, donde se ha invertido 10,5 millones de euros. De entre las 75 pick-up, 21 buggies, 65 torres, 13 embarcaciones, 81 quads, 14 motos de agua, 15.242 pasarelas, 285 tubos y 127 latas de rescate y 154 aros salvavidas donados a los municipios costeros, la provincia almeriense ha contado con 18 pick-up, tres buggies, cinco torres de vigilancia, cinco embarcaciones, 19 quads, 304 pasarelas, 62 tubos y 20 latas de rescate y 54 aros salvavidas para Adra, Almería, Balanegra, Carboneras, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Enix, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera.

El Gobierno andaluz suscribe un convenio de colaboración con la Diputación de Almería...
Comentarios