jueves. 25.04.2024

Operarios trabajan en resolver problemas ocasionados por el viento

ALMERÍA.- El fuerte viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, fue de nuevo protagonista durante toda la mañana del miércoles en la capital, lo que ha provocado que los servicios municipales hayan tenido que atender alrededor de 70 incidencias, algunas de las cuales han podido ser comprobadas de primera mano por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que, junto al concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, ha estado visitando algunas de las zonas más afectadas.


Los mayores daños se han producido en el arbolado de la ciudad, donde se han contabilizado hasta una veintena de árboles caídos o partidos por la acción del viento, algunos de ellos de gran porte. El primer edil ha indicado que “desde el servicio de parques y jardines nos han explicado que el problema de hoy ha sido que el viento provenía del norte, algo poco habitual en nuestra provincia, por lo que estos árboles, que no están acostumbrados a soportar este tipo de viento, no han resistido su virulencia” y se ha mostrado aliviado por el hecho de que no se haya producido ningún daño personal y ha querido felicitar “nuevamente a los servicios municipales, que han vuelto a funcionar de manera coordinada, dando buena cuenta de su eficacia y diligencia”.


En relación a los servicios de emergencias, hasta las tres de la tarde, los Bomberos de la capital habían sido requeridos hasta en 34 ocasiones, en varios puntos de la ciudad, principalmente Retamar, Ciudad Jardín, Los Ángeles, Cortijo Grande, Vega de Acá y centro, para el saneamiento de fachadas, desprendimientos y caídas de cascotes, como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se han padecido. También los servicios de Policía Local y Protección Civil han estado activados, atendiendo una treintena de incidencias, fundamentalmente por caída de árboles, vallas, placas solares, chapas o antenas parabólicas.


En cuanto a los daños materiales más destacables, hay que señalar que uno de los árboles que ha caído en la calle Alpujarras de las 500 Viviendas ha roto la ventana de una vivienda y también ha producido desperfectos en un coche que se encontraba aparcado. También sobre un vehículo ha caído una palmera que se ha partido en la calle Nuestra Señora de la Luz.


También se ha comunicado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, como administración competente, la existencia desde el sábado de dos árboles caídos en los jardines de la Bola Azul.

Por otro lado, se volvió a caer otro tramo del vallado perimetral del Recinto Ferial, mientras que en el alumbrado público se produjeron dos incidencias: en el Paseo de Ribera ha caído una columna de fibra, mientras que en la carretera de Níjar a El Alquián se ha desprendido un brazo de una luminaria, algo que también ha sido resuelto de manera inmediata. Además, ha habido algún desperfecto en las casetas de Salvamento Marítimo de El Zapillo y un tramo de valla de un colegio se ha desprendido.


En cuanto a los contenedores, muchos de ellos han sido desplazados de sus ubicaciones habituales mientras que el servicio de limpieza ha puesto también en marcha un nuevo operativo de emergencia por condiciones meteorológicas por lo que están trabajando ya en la recogida de residuos arrastrados por el viento así como en la retirada de ramas partidas.

El fuerte viento provoca unas 70 incidencias en Almería capital
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad