miércoles. 12.06.2024

Almería.-26M.- El exalcalde independiente de Carboneras Salvador Herná



El exalcalde de Carboneras (Almería) y líder de Gicar, Salvador Hernández, ha criticado que las presiones de "otros partidos" hayan prevalecido para que el grupo independiente no se integre en Ciudadanos (Cs) y ha anunciado su intención de concurrir igualmente a las elecciones municipales bajo las siglas de Gicar.

En declaraciones a Europa Press, Hernández ha lamentado la "controversia" generada por el acuerdo que le designó como candidato a la Alcaldía de Carboneras por la formación naranja y ha remarcado que el "interés" del grupo independiente "se circunscribe únicamente a los intereses del pueblo de Carboneras".

Al hilo de esto, ha declinado valorar la "integración fallida" después de que en la tarde de este miércoles Ciudadanos haya roto el acuerdo pero sí ha remarcado que fue el partido que preside Albert Rivera "el que ha venido tocando a las puertas de Gicar para la integración desde hace años ya".

Por último, el exalcalde carbonero ha trasladado que, si no hay una integración con Cs, el grupo independiente "se presentará a las elecciones municipales en Carboneras como lo viene haciendo hasta ahora".

Ciudadanos (Cs) informaba esta tarde de que había decidido retirar como cabeza de lista en las elecciones municipales al exalcalde de Carboneras (Almería) y trasladaba que "trabaja" para anunciar "en breve" quién será la persona que opte a la Alcaldía bajo sus siglas.

Fuentes de la formación naranja señalaban que, tras haber estudiado "su situación actual", se ha considerado que su designación "no es lo más oportuno", si bien no han precisaban si la decisión afecta al proceso de integración en el partido de integrantes del Grupo Independiente de Carboneras (Gicar).

Salvador Hernández anunció el lunes que sería el cabeza de lista de Ciudadanos de cara tras acordar Gicar por mayoría en asamblea integrarse en la formación naranja. Hernández ganó en 2015 concurriendo bajo las siglas de Gicar aunque tuvo que dejar la Alcaldía tras ser inhabilitado en favor del entonces primer teniente de Alcalde, Felipe Cayuela, quien ha anunciado ya que deja el grupo independiente.

Fue condenado a un año de inhabilitación especial para empleo o cargo público por negar información a la oposición pero puede volver a presentarse ya que la pena quedará liquidada el próximo día 19 y su responsabilidad penal, extinguida.

Tras la asamblea en la que se aprobó la integración de Gicar en Ciudadanos, Hernández anunció que se había abierto un proceso progresivo de asimilación donde los integrantes del grupo independiente "serán libres" de elegir si forman parte de la formación naranja, bien como simpatizantes, bien como afiliados.

Poco después del anuncio, el coordinador de Cs en Carboneras e integrante en las listas al Senado por la formación naranja en Almería, Agustín Cánovas, comunicaba la dimisión de sus cargos después de que el partido haya "aceptado las pretensiones del Grupo Independiente para que yo no vaya en la lista de las municipales de mayo".

"Mi dignidad está por encima de cualquier ideología, de ahí mi decisión", indicó en su mensaje en el que apuntaba que tras los comicios generales "se retira de la política" para poner todos sus "esfuerzos" en su profesión.

Por su parte, el PSOE reclamaba este martes a Ciudadanos explicaciones tras el fichaje del exalcalde de Carboneras ya que, según afirma, "es difícil" encontrar "un político con tantos procesos judiciales abiertos y de tal magnitud en toda España".

En un comunicado, los socialistas consideraron que "este personaje" ha infringido un "daño" al municipio de Carboneras "de difícil reparación" ya que "ha supeditado sus intereses personales por encima de los de los ciudadanos de Carboneras". "Su primer partido fue GIAL, luego Gicar y ahora parece ser que, en contra de lo que predica, Ciudadanos lo acoge en su seno", criticaron.


--EUROPA PRESS--

El exalcalde de Carboneras lamenta que Cs haya cedido a "presiones" y dice que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad