domingo. 21.04.2024

Autobús del Consorcio de Transportes Metropolitano

ALMERÍA.- El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha acordado congelar las tarifas para 2017 y ha aprobado para ese ejercicio un presupuesto que asciende a 5,31 millones de euros.

El director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, que ha presidido la reunión, ha subrayado “el papel que juega el Consorcio para garantizar una movilidad accesible, asequible y sostenible a los ciudadanos del área metropolitana almeriense, un modelo por el que apuesta el Gobierno andaluz para el transporte público colectivo”. Además, ha destacado “la iniciativa de mantener las tarifas con el objetivo de incentivar el uso de estos modos de transportes por sus múltiples beneficios energéticos, ambientales y en la salud y calidad de vida”.

En lo que respecta a las cuentas para 2017, los 5,31 millones de euros aprobados se obtienen fundamentalmente por dos vías, por un lado, por la venta de billetes, y por otro, por las aportaciones de las administraciones públicas integrantes en el Consorcio. De esa cantidad procedente de la Junta, Diputación y ayuntamientos consorciados, la Administración autonómica sufragará 493.900 euros, de los que 320.000 se abonarán en concepto de aportación extraordinaria. La mayor parte de los presupuestos -el 93%- irá destinado al servicio de transporte.

Asimismo, el consejo de administración del Consorcio, al que ha asistido también el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha decidido no incrementar los precios actuales de los desplazamientos en los autobuses interurbanos para el próximo ejercicio, con lo que se continúa un año más con la política de contención de tarifas con el fin de fomentar el transporte público de viajeros, evitando así el uso del vehículo privado en los desplazamientos entre la capital y su área metropolitana.

Entre otros asuntos abordados en la reunión, el consejo de administración también ha aprobado el contrato programa para la integración de los autobuses urbanos de El Ejido en el Consorcio en el año 2017, lo que permitirá a los viajeros utilizar la tarjeta en sus desplazamientos en bus dentro del municipio. El responsable autonómico en materia de movilidad ha confiado en que otros ayuntamientos almerienses sigan el ejemplo del consistorio de El Ejido, como es el caso del de la capital, “y se sumen próximamente a la apuesta y beneficio que supone formar parte de este ente en el fomento de un modelo de movilidad más sostenible y con múltiples beneficios”.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería se creó en 2007 y actualmente está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a 18 municipios (Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar). La población que se beneficia de esta red asciende a 505.284 habitantes, lo que equivale al 72,25% de la provincia.

El Consorcio de Transporte de Almería congela sus tarifas y aprueba un presupuesto de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad