sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha emitido una Resolución a la reclamación interpuesta por la Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT Almería contra el Ayuntamiento de Almería, por la que obliga al consistorio a facilitar parte de la información y documentación que la organización sindical viene solicitándole desde hace meses.

“Desde la Federación se decidió poner esta reclamación tras obtener la callada por respuesta en los dos escritos dirigidos a diferentes concejalías del consistorio en los que solicitábamos información relativa a los reiterados y prorrogados contratos de servicios, que durante al menos 10 años, se han adjudicado a las mismas personas” han explicado.

En este sentido, han manifestado que “no entendíamos ni entendemos que, en plena crisis, con la oferta de empleo suspendida y en la que se han realizado despidos, el consistorio utilice la vía de contratación pública para realizar adjudicaciones a dedo y siempre a las mismas personas”, asegurando que “estos contratos no han sido objeto de ninguna publicidad activa tal y como obliga la legislación en materia de transparencia”.

Como han detallado desde FeSP UGT Almería “cuatro han sido los requerimientos efectuados por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía al Ayuntamiento, dando siempre la callada por respuesta, incumpliendo así su obligación de facilitar la información en los plazos y forma que recoge la Ley de Transparencia”, apuntando que “toda esta situación resulta aún más incomprensible si echamos la vista atrás y recordamos que el alcalde, tras ser elegido, enarboló la bandera de la transparencia creando incluso un área con tal denominación”.

A este respecto, han explicado que “esta resolución, además de obligar al Ayuntamiento a resolver en el plazo legalmente previsto la solicitud de de acceso a la información pública que hemos solicitado, puede ser constitutiva de una infracción grave. Dicha infracción, puede ser imputable a las autoridades, directivos y personal al servicios del Ayuntamiento, pudiendo incluso conllevar como sanción el cese en el cargo a la autoridad responsable”.

Finalmente, desde la Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT Almería han mostrado su satisfacción por esta resolución del Consejo de Transparencia, pero han lamentado que “hayamos tenido que recurrir a este medio para conseguir lo que por Ley el consistorio está obligado a facilitarnos. No es comprensible que actúe de esta manera y practique el oscurantismo, alejándose radicalmente de lo que es una gestión transparente”. 

El Consejo de Transparencia da la razón a UGT y obliga al Ayuntamiento de Almería a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad