jueves 28/10/21

El Colegio de Arquitectos de Almería se congratula de la suspensión del concurso del Parque de las Familias

Reunión del Colegio de Arquitectos con el concejal Castellón

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), se congratula ante la voluntad expresada por el Ayuntamiento de la capital de suspender el concurso para la redacción del proyecto de la segunda fase del Parque de las Familias y se pone a disposición del equipo de gobierno para todo aquello que requiera colaboración, en aras de conseguir el mejor diseño para la ciudad. 

El COAA valora la disposición expresada por el responsable de la Gerencia de Urbanismo, el concejal Miguel Ángel Castellón, de modificar el pliego de condiciones con el propósito de enriquecer dicho proceso con la supresión de determinados requisitos y favorecer la participación del mayor número de arquitectos posible, lo que redundará en la elección de un proyecto de calidad.

Aun adelantando el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda que no aceptará en su totalidad la alegación registrada por el COAA, el nuevo decano, José Díaz, ha querido agradecer al Ayuntamiento la suspensión del concurso, “entendiendo que existe otras fórmulas más eficaces para una adjudicación de este nivel”. En este sentido, el COAA pone como posible modelo a seguir el aplicado por Roquetas de Mar para el concurso de los bajos de Roquetas de Mar. “Es una fórmula ideal para este tipo de intervenciones, tan especiales para la ciudad, ya que puede convertirse en un referente de Almería, de la mejor arquitectura y el mejor urbanismo al servicio de la ciudadanía”, incide el decano. 

El modelo de los bajos de Roquetas de Mar es un concurso dividido en dos fases. En la primera fase, se observan las propuestas presentadas atendiendo a los pliegos de condiciones y se seleccionan cinco propuestas como máximo para la siguiente fase. Esto permite al órgano contratante incorporar mejoras del pliego en esa segunda fase, donde los proyectos quedan ya perfilados. “El problema de un concurso en una sola fase es que, algunas veces, no hay ninguna propuesta ideal y que la misma, por ejemplo, es la mezcla de tres. Con un concurso en dos fases, se puede incitar a esos cinco seleccionados a que definan mejor las cuestiones de interés y que el resultado sea el óptimo”, explica Díaz.

El Colegio se pone a disposición del Ayuntamiento de Almería para colaborar en todos aquellos aspectos que precisen y buscar la mejor solución posible que procure para la ciudad una intervención de calidad que llegue a ser un referente arquitectónico y social.

 

El Colegio de Arquitectos de Almería se congratula de la suspensión del concurso del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad