sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, definitivamente y por unanimidad, la memoria que incluye los aspectos social, jurídico, técnico y financiero, elaborada por a través del área de Movilidad Urbana, para el ejercicio de la actividad económica de préstamo o alquiler de bicicletas en Almería.

Un documento que viene a determinar las condiciones y forma de gestión de este servicio que el Ayuntamiento de Almería pretende implantar a lo largo del próximo año, culminando un proceso administrativo, iniciado en noviembre de 2016 con el inicio de expediente de municipalización del servicio, permitiendo ahora al consistorio su licitación. 

La puesta en marcha de este nuevo servicio responde además a las consideraciones incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en junio de 2015, proponiendo la implantación de un Programa de Fomento de la Movilidad Ciclista con el propósito de fomentar el uso de la bicicleta. 

La memoria económica, técnica y financiera hoy aprobada de forma definitiva recoge las características de este servicio, la forma en la que se gestionará, su implantación, desarrollo y distribución, sirviendo de base en la elaboración de los pliegos de prescripciones para su contratación.

 

Condiciones del servicio

 

La memoria viene a destacar la creciente demanda de uso hacia un transporte más sostenible que, en el caso de Almería, se apoya en una amplia red de carriles bici que se extiende por la capital, con más de 70 kilómetros y con la pretensión de seguir extendiéndose.

 

El servicio municipal de alquiler de bicicletas será contratado bajo la modalidad de concesión administrativa, por un periodo de ocho años, y con una inversión inicial que rondará los 600.000 euros. Su implantación permitirá el alquiler de bicicletas durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

 

Serán 400 bicicletas las que formen parte de este servicio, distribuidas en 61 estaciones por toda la ciudad, alcanzando barrios periféricos como La Cañada y la Universidad, y un total de 600 anclajes.

 

El préstamo y devolución de las bicicletas se realizará mediante tarjeta inteligente, código de usuario o teléfono móvil y todas las bicicletas llevarán integrado un sistema informático inteligente con pantalla desde la que el usuario podrá realizar sus operaciones de alta, entrega y consultas, incluso a través de una app móvil Igualmente, dispondrán de un sistema antirrobo por geolocalización y crearemos una app móvil también.

 

Las bicicletas quedarán dispuestas en diferentes estaciones informatizada, seis en total, con pantallas táctiles y alimentadas por energía solar. El resto de estaciones dispondrán de señalización vertical con sistemas de verificación. El servicio contará además con dos equipos de redistribución conformados por vehículos especiales, cien por cien eléctricos, que tendrán una capacidad mínima de 10 bicicletas, encargados del traslado de bicis y su reubicación. 

Tarifas sociales 

El nuevo servicio municipal incluirá la aprobación de una Ordenanza reguladora de precios públicos, con tarificación acorde con el fomento que se pretende en el uso de este medio. Así, por ejemplo, se podrá disfrutar de una tarjeta anual (Bonobici) con tarifa plana al precio de 40 euros, con uso ilimitado durante un año. El sistema de alquiler ofrecerá también descuentos para hoteles, grupos de empresas, instituciones, aplicables en duración y tarifas 

Como novedad para este servicio, el Ayuntamiento de Almería incluirá la tarjeta Bicibus, una tarjeta única integrada que permita la adquisición conjunta de la tarifa plana (40 euros) con las diferentes modalidades de bono bus y que permitirá descuentos del 5% en el uso del autobús, en una forma más de fomentar el uso del transporte público.

El Ayuntamiento pone en línea de salida la licitación del servicio municipal de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad