martes. 23.04.2024

Calle Trajano

ALMERÍA.- El concejal de Fomento y Comercio del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha presentado el proyecto de remodelación de la calle Antonio Ledesma y su entorno, aprobado por la Junta de Gobierno Local, una actuación de carácter integral que tiene por objetivo “seguir mejorando el centro histórico de la ciudad y su trama urbana, favoreciendo la movilidad, la peatonalización, atendiendo, en definitiva las peticiones vecinales que en ese sentido se vienen produciendo”.


En este sentido, el edil popular ha subrayado “el grado de consenso que tiene esta actuación con los vecinos y hosteleros de la zona, participando en las decisiones así como en los tiempos de actuación de forma que se puedan evitar, en la medida de lo posible, los mayores trastornos e incomodidades sobre la zona”. La actuación que se ha presentado, en su conjunto, incluye la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento o la renovación de pavimentación de varias calles, además de la apertura como espacio público de la zona comprendida entre las calles Trajano y Dalia, objeto de una modificación del PGOU, que viene a determinar una nueva alineación y trama viaria urbana dentro del entorno del Monumento de la “Basílica de la Virgen del Mar”, declarado BIC, y dentro de la delimitación del Centro Histórico.


El presupuesto para esta actuación alcanza los 250.000 euros, obras que se realizan a través de los Planes Provinciales y en colaboración con la Diputación Provincial y que tendrán un plazo de ejecución de 3 meses a partir de su adjudicación. La superficie aproximada de afección de los trabajos que se llevarán a cabo ocupa 980 m2 englobando las calles Antonio Ledesma, Manzana y Dalia.


De acuerdo con la petición de hosteleros y vecinos, las obras se desarrollarán, previsiblemente, después de la Feria. Los trabajos incluidos en el proyecto llevarán a la renovación completa de las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, incluyendo en este aspecto tuberías, acometidas domiciliarias, válvulas de corte, pozos de registro e imbornales para la recogida de aguas pluviales.


Se mejorará también el alumbrado público sustituyendo las actuales luminarias por LED y se procederá a la eliminación de cables sobre fachadas. Además, se aprovechará la obra para la canalización eléctrica por la calle San Pedro “para una nueva acometida que de servicio al edificio municipal de oficinas ubicado en la antigua clínica 'Virgen del Mar', finalizando la actuación con una pavimentación que sigue la línea de otras zonas peatonales de la ciudad empleando para ello baldosas de terrazo”, ha detallado el responsable municipal de Fomento.

Nueva plaza

Carlos Sánchez ha querido subrayar también la importancia que tendrá esta actuación en el ámbito de las calles Trajano y Dalia, eliminando un elemento constructivo residual y añadido, no integrado con el resto de ese edificio, “permitiendo la ampliación del espacio público junto al mismo y que quedará rematado por un elemento ornamental rescatado de lo que fue en su día la Casa de la Juventud: un monolito sobre pedestal de algo más de un metro y medio de altura que rinde homenaje a la juventud”, especificó.


El edil popular concluía su intervención reseñando que “las obras de infraestructura y urbanización en este entorno del centro histórico favorecerá recorridos peatonales e itinerarios más atractivos y seguros en una zona convertida, actualmente, en una especie de fondo de saco”.

El Ayuntamiento iniciará la remodelación de la calle Antonio Ledesma y su entorno al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad