lunes 25/10/21

El Ayuntamiento extiende la contenerización soterrada al Paseo de Almería y su entorno

Contenedores soterrados

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado a la mercantil Construcciones Glesa, S.A., por un importe total de 228.405,99 euros y el plazo de ejecución de un mes, las obras para la instalación de cinco módulos de contenedores soterrados de carga superior, destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos (orgánica, papel, envases y vidrio), que serán emplazados en el Paseo de Almería y su entorno.

De acuerdo con el proyecto aprobado en su día, “tres de estas unidades, quedarán localizadas en el propio Paseo de Almería y las dos baterías restantes ubicadas en las calles Castelar y Doctor Gómez Ulla, respectivamente”, ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso.

Islas ecológicas

Cada uno de estos módulos, denominados como 'islas ecológicas', incluye cinco unidades de contenedor soterrado, tanto para residuos sólidos urbanos (con una capacidad equivalente a dos contenedores de superficie) como para vidrio (con un volumen de 3 m3), papel y envases.

Alonso ha insistido en que la “contenerización soterrada representa un menor impacto visual y ambiental en la labor diaria de la recogida de los residuos, y supone una clara apuesta, por parte del Ayuntamiento, por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.

Además de una “nueva imagen” en cuanto a la gestión y recogida de residuos urbanos, Alonso ha referido la “seguridad” que ofrece la contenerización soterrada a la hora de evitar actos vandálicos. En este sentido ha felicitado “los buenos resultados que viene ofreciendo este sistema desde su implantación en la Rambla Federico García Lorca, en su intersección con la calle Los Picos, hace ahora un año”, ha recordado.

Experiencia piloto que ha animado al Equipo de Gobierno municipal a “dar continuidad a este sistema y extender su implantación”, en primer término, en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, como es el Paseo de Almería, en la que se conviven vecinos, comercios y negocios de hostelería. De esta forma, desde el Ayuntamiento se pretende “eliminar una imagen inadecuada durante las noches debido a la presencia de contenedores. También como solución a los inconvenientes de la recogida de la basura tradicional, al quita y pon que se realiza diariamente en el traslado de contenedores desde la Plaza de los Peces hasta el Paseo y en sentido inverso cuando se retiran”, ha precisado Alonso.

El Ayuntamiento extiende la contenerización soterrada al Paseo de Almería y su entorno
Comentarios