sábado 16/10/21

El Ayuntamiento de Almería remodelará el entorno de la desembocadura de la Rambla para acabar con los malos olores

Aspecto de la parte de la Rambla de la que se desprenden los malos olores

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a realizar una serie de obras de mejora en el entorno de la desembocadura de la Rambla, junto a la Fuente de los 102 Pueblos, con dos objetivos fundamentales: “mejorar la imagen de esta zona, ya que actualmente la fuente que se ubica en esa parte final de la Rambla se encuentra deteriorada, entre otros motivos por la gran cantidad de actos vandálicos que sufre de manera constante, y eliminar los malos olores que se producen como consecuencia del estancamiento del agua”, ha apuntado. La actuación no tendrá coste alguno para las arcas municipales, ya que será asumida por la empresa adjudicataria, la UTE ACISA-AMS, al estar recogida en el pliego de condiciones técnicas.


El primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, ha explicado que “la primera actuación consistirá en reformar de manera integral la fuente existente en el lecho de La Rambla, para lo cual se eliminará la que hay en la actualidad y buscaremos un área más ordenada y diáfana en la que la rasante se sitúe a nivel del suelo”.


En la parte más central se va a instalar un géiser que proyectará un chorro de agua que podrá alcanzar los 15 metros de altura, que será regulable en función de las condiciones del aire existente y que estará iluminado mediante seis focos leds de luz blanca y 11 watios. Su diseño permitirá medir la dirección e intensidad del viento mediante la instalación en su base de una estructura de acero corten que dispondrá de círculos concéntricos. El agua del géiser será recogida en el vaso central a ras del lecho de la rambla y será reutilizada gracias a un circuito cerrado.


Por otro lado, la fuente va a contar con dos cortinas permanentes de agua en los laterales del lecho de la rambla que tendrán 34 y 44 metros lineales, que además estarán iluminadas con 20 proyectores de LED de luz blanca y 100 watios. Hay prevista una segunda fase en la que se instalarán unos proyectores láser que posibilitarán lanzar mensajes sobre las cortinas de agua, como por ejemplo Feliz Navidad, Día de la Tierra, etc...


Otra de las actuaciones importantes para la eliminación de los malos olores de la zona será la colocación de una bomba sumergible instalada en la arqueta para desviar el agua estancada hacia el conducto del emisario. Además, y como refuerzo, se va a colocar un sistema de neutralización de olores, que consistirá en la nebulización de reactivos que absorberán las partículas que provocan esos malos olores.


Por último, se va a llevar a cabo un revestimiento con 120 metros cuadrados de piedra artificial en las paredes laterales libres de instalaciones con el objetivo de ennoblecer aún más el entorno formado por las cortinas de agua y el géiser.


Rodríguez-Comendador ha dicho que “estamos convencidos de que con esta actuación todo el entorno de la fuente de los 102 pueblos va a experimentar una transformación muy importante y estaremos también acabando con los malos olores de toda la zona”.


Está previsto que estos trabajos tengan un plazo de ejecución de dos meses, pero al tratarse de un entorno que se encuentra en zona de dominio público marítimo–terrestre, para poder comenzar las obras es necesaria una concesión administrativa. En este sentido, el alcalde ha adelantado que “ya está presentada toda la documentación técnica del proyecto para que desde le Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se otorgue por Resolución dicha concesión administrativa para que podamos iniciar cuanto antes los trabajos”.


Rodríguez-Comendador ha querido destacar, por último, que “esta actuación no le supondrá ningún coste añadido al Ayuntamiento, ya que la remodelación del entorno de la Fuente de los 102 Pueblos es una mejora que aparecía recogida en el pliego de condiciones técnicas de la actual adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de las fuentes ornamentales de Almería, la UTE ACISA-AMS, por lo que el coste de 234.405,23 euros que supone esta actuación lo asumirá la empresa adjudicataria”.

El Ayuntamiento de Almería remodelará el entorno de la desembocadura de la Rambla para...
Comentarios