miércoles 20/10/21

El Ayuntamiento de Almería modifica la ordenanza de comercio ambulante

Mercadillo

ALMERÍA.- El concejal del Área de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, ha anunciado la aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora del ejercicio del comercio ambulante, adaptada a la nueva situación de los mercados ambulantes y a las peticiones del sector, a través de la Federación de Comerciantes Ambulantes (FECOAM), y a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante. El nuevo texto, que será aprobado mañana en Junta de Gobierno, deberá posteriormente ser ratificado en pleno abriéndose el necesario periodo de exposición pública así como la posibilidad de presentar alegaciones. El edil popular, acompañado de representantes del sector, ha detallado los tres aspectos que se modifican en la Ordenanza y que afectan “al periodo de vigencia de la autorización para el desarrollo de la actividad, ampliando en el número de años su concesión o renovación, a la transmisión abierta de la autorización concedida por el Ayuntamiento para el ejercicio de la actividad y a la afección de la misma, supeditando el contenido de la ordenanza exclusivamente a la actividad del comercio ambulante”.


Sánchez ha explicado que con esta modificación, “leve pero de un calado importante, se viene a dotar a las familias que viven de la venta ambulante de una mayor seguridad y de estabilidad respecto al ejercicio de su actividad. Los cambios que se introducen en la Ordenanza se han consensuado además con la Federación de Comerciantes Ambulantes que ven cumplidas así parte de sus reivindicaciones en este sentido”.


Más en detalle, el responsable municipal del área de Comercio ha precisado que “si bien en una primera modificación, el periodo de vigencia de la autorización se amplió de uno a cuatro años, en este caso damos un paso más y la duración de las autorizaciones se amplia a quince años, pudiendo ser prorrogada por otro plazo idéntico, con el fin de garantizar a los titulares de la misma la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales invertidos. Responde así la administración local a los requerimientos legislativos y se proporciona con ello una mayor estabilidad en tiempos de crisis a las muchas familias que viven de este sector”, felicitó.
Otro de los aspectos que se modifican en la ordenanza también viene a propiciar garantía y seguridad a las familias vinculadas al comercio ambulante, en su caso, “a través de la capacidad que se incluye en el nuevo texto para que la autorización concedida por el Ayuntamiento pueda transmitirse de forma abierta con acuerdo entre las partes”. Actualmente las licencias “solamente podían ser transmitidas a cónyuges o hijos en tres casos: fallecimiento, incapacidad o jubilación. La situación económica actual nos viene a reflejar que se producen situaciones familiares complejas que derivan en la posibilidad de que se pudiera producir una trasmisión más allá de estos supuestos y que hoy la ordenanza no permite. La propuesta municipal viene a permitir la transmisibilidad de esas parcelas sea absolutamente abierta que conlleve simplemente un acuerdo entre el actual titular y al que se le va a pasar esa parcela”, ha explicado Sánchez.
El tercer aspecto que se modifica en la Ordenanza se refiere a la afección de la misma, hasta ahora con un carácter muy global respecto a las actividades que se regulaban en cuanto a la ocupación de la vía pública. Sánchez ha justificado este cambio en que, actualmente, “la única ocupación de vía pública regulada es la de los mercadillos, salvo ocupaciones puntuales. Siguiendo lo que además marca la norma autonómica quedan excluidas de esta Ordenanza aquellas actividades que no tienen consideración de comercio ambulante”, entre otras mercados ocasionales, actividades ambulantes industriales, etc.
Desde la Federación de Comerciantes Ambulantes (FECOAM), su presidente Rogelio Gómez, ha felicitado el anuncio de modificación de esta Ordenanza “con la que se cumplen con buena parte de las reivindicaciones de este colectivo. Supone además el reconocimiento a esas demandas, por lo que debemos considerar esta modificación como un gran paso para el sector del comercio ambulante”. Igualmente se ha congratulado de que “el de Almería sea el primer Ayuntamiento de Andalucía que aplique, con esta modificación, la duración en las autorizaciones la fórmula de quince más quince, como en su día fue el primero a la hora de ampliar esa duración de uno a cuatro años y prorrogable a otros tantos”.

Vega de Acá

En otro orden de cosas, el concejal de Comercio ha anunciado que “se sigue trabajando a nivel administrativo en el traslado del mercadillo que opera los sábados sobre la Avenida Adolfo Suárez, en la Vega de Acá”. Sánchez ha recordado “el compromiso de trasladar su ubicación actual a los terrenos existentes detrás del Auditorio Maestro Padilla, así como el acuerdo con el sector para llevar a cabo ese traslado, siendo necesaria una mínima inversión en la adecuación del terreno. Habiéndonos puesto de acuerdo con lo más importante, nos apremia ahora la tramitación administrativa que ha dificultado ese traslado y los trabajos que allí se llevarán a cabo antes del replanteo para la ocupación por los ambulantes del nuevo espacio, apenas unos metros de su actual ubicación”, ha precisado.

El Ayuntamiento de Almería modifica la ordenanza de comercio ambulante
Comentarios