jueves. 25.04.2024

Imagen de un contenedor quemado

ALMERÍA.- Con el objetivo de que el ciudadano de a pie valore el coste que para las arcas municipales, que es lo mismo que decir para el bolsillo de todos los almerienses, tiene la reposición de mobiliario urbano dañado como consecuencia de los actos vandálicos, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha diseñado una “original y nueva campaña de sensibilización”, que se va a extender a todos los barrios de la ciudad, en la que se “etiqueta y pone precio al mobiliario urbano”.

Una “vuelta de tuerca” respecto de campañas de concienciación anteriores que se han puesto en marcha, en materia de limpieza o reciclaje de residuos, “con el propósito, en este caso concreto, de hacer llegar a la ciudadanía el coste real de cualquier elemento de mobiliario urbano que se instala en la ciudad y que, en no pocas ocasiones, el Ayuntamiento se ve obligado a sustituir o retirar de la vía pública cuando son objetivo de actos vandálicos”, ha explicado el concejal responsable del área, Juan José Alonso.

El edil ha recalcado que este tipo de acciones “las pagamos todos”, insistiendo, como lo hará esta campaña, en la propia calle y a través de las redes sociales, en la idea de que “el mobiliario es de todos y entre todos tenemos que cuidarlo”,

Desde hoy y durante el próximo mes podremos ver sobre determinados elementos del mobiliario urbano, a través de 500 carteles de siete tipos diferentes, el importe de “bancos, árboles, contenedores, farolas, esculturas, papeleras o semáforos”, elementos convertidos en “objetivo habitual de los vándalos”, ha recalcado el concejal de Servicios Municipales. El coste de la campaña asciende a 8.900 euros.

En relación a esta iniciativa, Alonso ha detallado que “en lo que va de año, el Ayuntamiento de Almería ha gastado 181.560 euros en la reposición de todo tipo de mobiliario urbano que ha sido dañado o inutilizado como consecuencia de actos vandálicos”.

Vandalismo sobre contenedores

El mayor coste lo supone la quema de contenedores, 119 hasta finales del mes de septiembre, con un coste total que alcanza los 119.600 euros. Ha sido el mes de enero el que mayor número de incidencias ha registrado, con 29 contenedores quemados. Los actos vandálicos sobre los contenedores suelen ser más habituales los fines de semana, en concreto la madrugada del sábado al domingo. 35 se han quemado en esta franja en lo que va de 2018. El tipo de contenedor que se ha visto más afectado ha sido el de residuo sólido urbano, de 3.200 litros, con un 76% del total de los contenedores quemados.

Arbolado, bancos, papeleras...

Los costes de actos vandálicos sobre arbolado, sustracción de plantas, arquetas de riego, señales, aspersores, bocas de riego o maceteros, entre otros elementos que dependen de la concesión de parques y jardines, se eleva en esta año a 14.000 euros. De forma significativa, el edil ha querido mencionar la pérdida de 19 árboles “partidos” dentro de un plan de reposición de arbolado en el que se han plantado más de 600 ejemplares.

Bancos y papeleras también han sido blanco de los vándalos. 42 y 33 respectivamente se llevan contabilizados en lo que va de año. En el coste total de las reposiciones por vandalismo se incluyen los, aproximadamente, 14.000 euros gastados en la reposición de rejillas de imbornales y tapas de registro, reemplazados por la concesionaria Aqualia, o el gasto en reposición, sustracción de elementos y arreglo de desperfectos en fuentes, cifrado en su caso en 17.150 euros en lo que va de año.

En este apartado Alonso ha recordado “los importantes daños ocurridos en la fuente de la Plaza San Pedro, llegando a romper la copa de mármol y cuyos causantes fueron identificados, o la sustracción de 38 focos ocurrida en la fuente ubicada en la Plaza Francisco Saiz Sanz, próxima al Estadio de la Juventud, en el barrio de Ciudad Jardín.

Sanciones ordenanza limpieza

Alonso ha requerido, una vez más, de la colaboración ciudadana para que, siendo testigos de este tipo de actos “denuncien”, recordando que la nueva Ordenanza Municipal de limpieza de espacios públicos y recogida de residuos incluye sanciones para actos de este tipo, que pueden alcanzar los 3.000 euros, de considerarse como muy graves.

El año pasado, el número de denuncias realizadas en aplicación de la nueva Ordenanza fue de 257. En lo que lleva transcurrido de año, el número de denuncias se cifra en 173. Entre las prohibiciones que se describen en la Ordenanza y que vienen siendo sancionadas por la Policía Local se incluyen, entre otras, no recoger los excrementos evacuados por animales de compañía en la vía pública; arrojar a los espacios públicos cualquier tipo de residuos o desperdicio, como papeles, restos de comida, cascos de botellas...; arrojar basura en los contenedores fuera del horario autorizado o depositarla fuera del contenedor o, en definitiva, no depositar en los contenedores los residuos en la forma establecida en la Ordenanza.

El Ayuntamiento de Almería informa del coste del mobiliario urbano en una campaña...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad