jueves 21/10/21

El Ayuntamiento de Almería garantiza el cumplimiento de la normativa en el desmantelamiento de El Toblerone

Toblerone (foto de archivo)

ALMERÍA.- El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, ha reclamado de los grupos de la oposición, PSOE e IU, “mesura y tranquilidad” y ha recordado que la actuación que se viene desarrollando actualmente sobre el edificio de El Toblerone “cuenta con todos los permisos al caso necesarios, cumple escrupulosamente con la normativa y está siendo realizada por una empresa líder en el sector, con una dilatada experiencia en demoliciones y derribos mecánicos que garantiza, no sólo la seguridad en sus operaciones, sino también en el tratamiento y gestión de los residuos”.


Venzal ha criticado la falta de rigor en determinadas afirmaciones “que no vienen más que a enturbiar una importante operación urbanística, definitiva para el futuro de esta ciudad, que tiene por objeto poder financiar el proyecto del soterramiento sobre el que tanto se ha hablado y discutido en esta ciudad”.


El edil popular ha subrayado que el derribo de El Toblerone “no lo está llevando a cabo el Ayuntamiento. La labor municipal se limita en este asunto a conceder, si se cumple con lo determinado normativamente, como es el caso, la oportuna licencia para la demolición. Obviamente, permaneceremos vigilantes al cumplimiento de todo lo relacionado con la seguridad y la normativa municipal. La empresa que está ejecutando los trabajos cuenta con la experiencia necesaria para proceder al derribo de una estructura de estas características”.
Sobre las dudas que se han planteado y trascendido desde los grupos de la oposición, Venzal ha aclarado que “los trabajos que se vienen desarrollando cuentan con la coordinación necesaria en materia de seguridad y salud y están autorizados por el centro de trabajo de la Junta de Andalucía. Es normal que en una demolición, y más de este calibre, se genere polvo, pero se han dispuesto los medios necesarios para minimizar ese impacto, con una cuba de 40.000 litros y una motobomba que procede al riego de la zona, en turnos de mañana y tarde”.

Plan Especial

El edil además ha pedido a los grupos de la oposición que no hagan de esto “una cuestión populista y ventajista. Aquí lo único que se ha hecho ha sido dar cumplimiento al Plan Especial del Soterramiento, aprobado en octubre del año pasado, que preveía que las plusvalías que se pudieran generar para poder ejecutar el proyecto del soterramiento quedarían concentradas en la zona de El Toblerone y la zona antigua de los talleres ferroviarios. Allí, las tres administraciones que conforman la Sociedad “Almería Alta Velocidad”, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central, se comprometían, junto con los propietarios de El Toblerone, a volcar la edificabilidad prevista en el Plan Especial sobre esas zonas para poder así financiar y realizar el soterramiento”.


Venzal ha insistido en que este Plan Especial, que lleva implícito el derribo del conocido como Toblerone, “constituye la operación necesaria para obtener la financiación imprescindible para poder soterrar las vías del tren subrayando que los ingresos que genere cualquier operación irán a parar a la Sociedad, encargada de gestionar el ámbito del Plan Especial aprobado”.
Lo más significativo del planteamiento que algunos ponen ahora sobre la mesa, según el edil popular, “pidiendo que no se lleve a cabo el desmantelamiento de El Toblerone es que supondría renunciar al proyecto de soterramiento por el que la sociedad almeriense ha apostado, que lleva defendido desde hace años y que todos hemos pactado por unanimidad. Respecto a la Plataforma, creo que es loable su posicionamiento, pero también que actúan desde una profunda desinformación. Me comprometo a sentarme con ellos y explicarles la situación actual. Me brindo a explicarles lo inviable de su postura. Creo, en este caso, que han ido a poner el foco sobre un sitio sobre el que, desde hace mucho tiempo, todas las administraciones, por consenso, decidieron que sobre ese espacio recayera la capacidad de generar unos ingresos para poder asumir el soterramiento”, ha recalcado.

Las cifras

Hay que recordar que el ámbito urbanístico del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria es de 119.930 metros cuadrados de superficie y corresponde, aproximadamente, con los terrenos de las actuales instalaciones ferroviarias en la estación (desde la Avda. del Mediterráneo hasta la conexión con el Puerto) más la parcela privada del Toblerone.
El Plan Especial del Sistema General Ferroviario contempla una edificabilidad de 175.000 m2, sobre los que se reparten los diferentes usos: Vivienda libre (114.750 metros cuadrados), protegida (20.250 metros cuadrados) y terciario (40.000 metros cuadrados). La superficie de suelo lucrativo, es decir, el suelo en el que se concentraran las viviendas y el terciario, ocupa una extensión de 35.190 m2. La propuesta de número de viviendas que se incluye en este plan especial contempla un máximo de 1.130, cumpliendo con lo establecido en la LOUA.
En su ordenación, el Plan Especial incluye 54.000 metros cuadrados aproximadamente de dotaciones, destinados a parques y jardines, sips e infraestructura ferroviaria. Elproyecto contempla dos unidades de ejecución. La primera de esas unidades corresponde a los terrenos de propiedad privada existentes en el Toblerone y las zonas de propiedad pública situadas entre la estación intermodal y el Cable Inglés, que podrán ejecutarse una vez se ha procedido a la cesión por parte de ADIF de los terrenos acordados al Ayuntamiento de Almería, terrenos que ha recordado Venzal están destinados a zona verde y espacios libres de acuerdo con las condiciones de cesión que han establecido Fomento, Adif y Ayuntamiento de Almería.

El Ayuntamiento de Almería garantiza el cumplimiento de la normativa en el...
Comentarios