martes 15/6/21

El Ayuntamiento de Almería destina un millón de euros para ayudas a la rehabilitación de viviendas

Calle del casco histórico de Almería

ALMERÍA.- Desde hoy, 31 de julio, y hasta el próximo 31 de octubre, en un plazo estipulado de tres meses, queda abierto el periodo de presentación de solicitudes para el programa de rehabilitación y conservación de viviendas y edificios residenciales del año 2014 conforme a las bases y anexos que fueron aprobados el pasado 11 de julio por el Consejo de Gerencia.


De acuerdo con la normativa aprobada, la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas para este año cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros, a la que podrán optar personas físicas y jurídicas dentro de una convocatoria, una más que impulsa el Ayuntamiento de Almería a través de la Gerencia de Urbanismo, que vuelve a tener por objetivo “fomentar la promoción privada de actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residencias, catalogados o no, de acuerdo con las diferentes líneas que se establecen en las bases y de acuerdo con la ordenanza que regula estas ayudas, una iniciativa municipal con la que además se pretende seguir impulsar la actividad económica de la ciudad y crear empleo reactivando el sector de la construcción”, ha explicado el responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal.


Las solicitudes se ordenarán atendiendo a la fecha de presentación de tal forma que “habiendo acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos para ostentar la condición de beneficiario y habiendo aportado cuanta documentación es exigida, serán valoradas atendiendo exclusivamente al orden de entrada en el registro público”, como así se recoge en las bases de esta convocatoria.

Ámbito preferente

El edil popular ha recalcado que el programa de este año, de manera consensuada con los grupos municipales, “incide en promocionar la rehabilitación y conservación de edificios de Almería y, de manera especial, sobre los edificios protegidos situados entre la calle La Reina y Poniente, en dirección Pescadería, designado como ámbito de actuación preferente, línea de actuación sobre la que se vuelca un 25% del presupuesto total”.


Las bases de esta convocatoria recogen tres líneas de actuación diferentes de acuerdo con la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones, aprobada en abril de 2103. Así, para este año se destinarán 500.000 euros a actuaciones de conservación y rehabilitación para viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural mediante Decreto en mayo del año 1999, desglosando esta parte del presupuesto y destinando 250.000 euros a conservación y otros tantos, 250.000 euros, a obras de rehabilitación.


La segunda línea de actuación, también con 250.000 euros de presupuesto, está destinada a actuaciones de conservación fuera del Conjunto histórico de Almería, respecto de viviendas y edificios residenciales, para las obras que se consideren necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio.


La tercera línea es la que está dirigida a viviendas y edificios catalogados específicamente ubicados en el ámbito de actuación localizado entre la calle La Reina y Poniente. El crédito presupuestario con el que se dota este programa asciende a la cantidad de 250.000 euros y sirve tanto para conservación como para rehabilitación de inmuebles.
La última convocatoria de ayudas a la rehabilitación privada registró un total de 132 solicitudes y 49 fueron los inmuebles que finalmente percibirán algún tipo de ayuda municipal para la rehabilitación y conservación de los mismos, en cualquiera de las tres líneas impulsadas el año anterior. Desde que en 1996 el Ayuntamiento de Almería pusiera en marcha estas ayudas han sido 400 los inmuebles que han recibido subvención municipal para su conservación o rehabilitación.

El Ayuntamiento de Almería destina un millón de euros para ayudas a la rehabilitación...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad