domingo. 25.09.2022

ALMERÍA.- La concejala delegada del Área de Fomento, Ana Martínez Labella, ha visitado este viernes la marcha de las obras del Mesón Gitano y ha adelantado que el Ayuntamiento va a iniciar el procedimiento para la contratación del proyecto de musealización de los restos arqueológicos hallados en este espacio “con el objeto de que en el año 2018, el edificio pueda estar abierto al público y ser un reclamo cultural más” de la ciudad de Almería. 

Ahora mismo, ha explicado la edil, se están ejecutando dos contratos distintos. Uno, para la puesta en valor de los restos arqueológicos que se encontraron en su momento en la zona del Mesón Gitano, y dos, para la adaptación del interior del edifico para adecuarlo a un futuro uso cultural, “que es el que se quiere dar a esta dotación”, ha recalcado. 

Las obras “marchan bien”, ha dicho Martínez Labella, que ha recordado que hubo una “ralentización” de la obra que ha necesitado la autorización correspondiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía “para actuar sobre esos restos arqueológicos” y dado que las dos actuaciones en marcha “han de ir acompasadas en el tiempo”. “No se puede poner en valor los restos arqueológicos si no está listo el interior del edificio. Se complementan una obra con la otra”, ha insistido.

A pesar del “cierto retraso”, está previsto que en el primer trimestre del 2018 estén acabados estos trabajos “que constituyen la primera fase para la apertura del edificio con uso cultural”.

El espacio 

El edificio del Mesón Gitano va a tener dos plantas, una superior, que es donde están todos los restos arqueológicos, que es lo que se va a recuperar y se va a musealizar, y una planta baja, donde estará la recepción de ese centro museográfico y que además servirá como punto informativo para el turismo. Aparte tiene una serie de salas multiusos anexas que pueden servir para conferencias, exposiciones o cualquier uso que en un momento se pueda demandar. Serán abiertas, por tanto, a diferentes usos, incluso para impartir talleres, ha señalado la concejala.

Por lo pronto, lo próximo que se va a desarrollar es el proyecto museográfico, ha recalcado Martínez Labella, que ha explicado cómo “además de tener los restos perfectamente catalogados hay que exponerlos” para que quienes se acerquen hasta el Mesón Gitano puedan comprender qué ven, qué representan esos restos y qué significado histórico y cultural. El proyecto, por tanto, “va a incluir qué se va a exponer y cómo se va a exponer”. Más adelante, habrá otra tercera etapa que será la contratación de la musealización misma en función del proyecto que se redacte, ha valorado.

Y siempre, con la idea de que “en este próximo 2018, el Mesón Gitano pueda abrir sus puertas de manera definitiva”. Por eso, aunque se esté todavía trabajando en el Mesón Gitano, el Área de Fomento va a sacar ahora la licitación para la redacción del proyecto, “de modo que se vayan teniendo en cuenta los criterios de la empresa Patrimonio Inteligente, que es la que está haciendo la puesta en valor de esos restos, ha subrayado la concejala.

El Ayuntamiento anuncia el inicio de la licitación del proyecto de musealización de los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad