viernes. 29.03.2024

Corte de cinta inaugural el pasado viernes

TELEPRENSA.- El viernes abrió sus puertas y tuvo lugar un primer corte de cintas a cargo del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, pero el domingo con un concierto de la Orquesta Joven Ciduad de Almería (OJAL) se dio por inaugurado la primera fase del Parque de las Familias, en el antiguo recinto ferial. 

Se trata de una superficie de 41.171 metros cuadrados en cuya construcción se ha invertido, de momento 5.226.222,68 euros. El parque se encuentra en un recinto vallado, cerrado por las noches y con seguridad las 24 horas que cuenta con dos áreas biosaludables y cuatro zonas de juegos infantiles. Cada zona gira en torno a temáticas determinadas como son la Alcazaba; Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo, Almería, tierra de cine y el reciclaje. Todas ellas adaptadas a personas con discapacidad y diseñadas exclusivamente para Almería, aspecto éste que ha destacado el primer edil. “Todas las áreas de juegos infantiles han sido diseñadas exclusivamente para la ciudad de Almería por lo que no es posible encontrar espacios iguales en ninguna parte del mundo, algo que sin duda es un gran valor añadido para el Parque”, indicó Rodríguez Comendador quien destacó igualmente que la entrada “es gratuita”  

En esta primera fase se ha llevado a cabo la plantación de más de 700 árboles de 52 especies diferentes y más de 7.000 arbustos y una vez concluya el proyecto extensión total del parque será de 95.045 metros cuadrados. De momento cuenta con un total de 176 puntos de luz, de los cuáles 127 son farolas y 49 son luminarias integradas en las pérgolas. 

Ademá se ha previsto ubicar dos establecimientos de restauración. Cada uno tendrá aproximadamente 140 metros útiles más 90 metros cuadrados de sótano y dispondrán de una doble terraza, una de ellas ubicada en el interior del Parque de Las Familias y otra dando al exterior para cuando el parque se encuentre cerrado.

El parque estará abierto de 8 a 22 horas en las estaciones de otoño e invierno y de 8 a 24 horas en primavera y verano además de festivos. Al mismo no pueden entrar ni motocicletas o vehículos a motor, ni animales domésticos salvo perros guías y también está prohibido fumar dentro del recinto. 

El primer edil se ha mostrado orgulloso por una obra que considera “una de las actuaciones de mayor envergadura que hemos llevado a cabo desde la actual Corporación”. 

Tal es el entusiasmo en el equipo de gobierno que tienen previsto “subsanar” esta misma semana algunas carencias detectadas. Entre ellas, la instalación de unos aseos temporales, los definitivos están previstos para cuando abran los establecimientos de restauración, y dado el gran número de visitantes en este primer fin de semana y las ‘pérdidas’ de menores que se han producido también están dispuestos a dotar de pulseras a los más pequeños como las utilizadas en las playas en verano.

El alcalde de Almería inaugura en dos tiempos el Parque de las Familias