viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado a los vecinos de La Juaida su “firme compromiso” de seguir avanzando en el objetivo y el proceso urbanístico que lleve a este barrio “a disponer de todos los servicios que precisa”. En un encuentro con más de un centenar de vecinos celebrado en el propio barrio, el primer edil ha dado debida cuenta de los “avances” que en ese objetivo se han materializado en esta Corporación, el último esta misma semana con la adjudicación de los trabajos de mejora del firme de casi dos kilómetros de viales que incluye los caminos Bahía Carlota, Bahía Santa Elena y Camino Marchal, actualmente en tierra, así como la rehabilitación parcial del Camino Bahía San Juan, con una inversión total de algo más de 33.000 euros y con un plazo de ejecución de dos semanas.

El alcalde ha querido significar ante los vecinos que a esta primera actuación “seguirán otras similares a lo largo del presente año con proyectos que vendrán complementados de la mano de la Diputación provincial en materia de asfaltado, limpieza o iluminación”, compromiso que a nivel municipal comienza a materializarse después que el Ayuntamiento de Almería, tras un complejo proceso de negociación, haya culminado la cesión de 60.696 metros cuadrados de viales y caminos públicos en los ámbitos de actuación de los Planes Especiales de Reforma Interior de La Juaida (PERI-OTR-01/761 y PERI-OTR-02/762). “Una cesión que ahora sí permite al Consistorio actuar en ellos, tal y como demandan los vecinos de la zona que piden la mejora de su estado”, ha recordado Fernández-Pacheco.

Serán algo más de 1.300 metros lineales de caminos rurales los que vendrán a mejorar sus actuales condiciones gracias a esta primera actuación anunciada ayer por el alcalde de Almería. Las obras consistirán en el extendido y compactación de una capa de zahorra artificial y la aplicación de un riego de imprimación, afectando a los caminos Bahía Carlota, Bahía Santa Elena, Marchal y Bahía San Juan.

Actualmente estos caminos se encuentran muy deteriorados y con gran número de baches y socavones, habiendo empeorado considerablemente los últimos días como consecuencia de las lluvias, circunstancia que dificulta en gran medida el tráfico de vehículos y el acceso a las fincas.

“Empezamos y vamos a continuar dando respuesta a una “petición histórica adecentando los caminos que dan acceso a sus viviendas”, ha explicado el primer edil, insistiendo en la complejidad del proceso iniciado por el Ayuntamiento para regularizar la situación urbanística de la Juaida, tras el hito histórico que supuso avanzar en la aprobación del Plan Especial, y que encamina ahora sus pasos a tener aprobado su reparcelación, como paso previo a su urbanización. En este sentido Fernández-Pacheco ha recordado la encomienda de gestión encargada a la Empresa Municipal “Almería XXI”, para la ejecución de las actuaciones urbanísticas en este sentido, permitiendo que, a fecha de hoy, “el 90 por ciento de las propiedades incluidas en el ámbito de gestión estén ya identificadas”, lo que sin duda supone un avance significativo en el objetivo de aprobar los proyectos de reparcelación y urbanización.

En este contexto, ha insistido en el “compromiso de este Equipo de Gobierno” por seguir mejorando las condiciones del barrio de acuerdo con sus actuales circunstancias. “En unas semanas aquí se verán las máquinas arreglando caminos y procurando un mejor acceso a las parcelas. No nos quedaremos solo en eso. Habrá continuidad en las obras y vendremos de nuevo a certificar los avances que en este sentido se produzcan”, aseguró.

El alcalde de Almería anuncia el inicio de mejoras en casi dos kilómetros de caminos en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad