domingo 17/10/21

Díaz avanza que el Gobierno central ya ha aprobado el proyecto de Andalucía para acoger a menores refugiados

Susana Díaz

ALMERÍA.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que el Ministerio del Interior ha aprobado ya el proyecto "pionero" que Andalucía presentó a ACNUR para acoger a menores refugiados no acompañados.

En el Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora este 20 de junio, Díaz se ha mostrado de nuevo "especialmente sensible por lo que estamos viviendo en las fronteras de Europa" y ha valorado que pueda cumplir su compromiso con ACNUR de dar acogimiento y acompañamiento a menores refugiados no acompañados, al haber obtenido la autorización preceptiva del Gobierno central.

La presidenta de la Junta ha explicado que los primeros 24 niños van a llegar a Motril "en las próximas semanas", una vez que se expidan sus correspondientes visados.

Además, Susana Díaz ha garantizado que "vamos a seguir trabajando" ya que "más entidades se han puesto en contacto con la Junta para incorporarse al programa y alguna de ellas para ofrecerse a acoger a niños con discapacidad física o intelectual que se encuentran también en esa frontera" europea.

Se trata, ha dicho, de "un paso importante que muestra el nivel de solidaridad que tienen los andaluces", que también han vivido durante años el drama tener que marcharse de su tierra en busca de una vida mejor.

Susana Díaz trasladó personalmente el pasado 1 de junio a la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR), Francesca Fritz-Prugda, la propuesta de Andalucía de poner en marcha un proyecto, pionero en Europa, para la atención e integración social de menores extranjeros no acompañados refugiados.

En virtud de esta propuesta, la Junta ofrece el acogimiento residencial para 25 menores, procedentes de los centros de refugiados de Grecia e Italia, sin perjuicio de una posterior ampliación de la oferta.

El centro propuesto para el acogimiento residencial de los menores refugiados es el Centro SAMU de Motril (Granada). Este municipio dispone de todos los recursos sociales, sanitarios y educativos, así como culturales, de ocio y tiempo libre, para favorecer el desarrollo social y comunitario de los menores residentes.

El objetivo del acogimiento residencial es proporcionar a los menores refugiados la protección y cuidados necesarios, estableciendo medidas para facilitar su completa realización personal y su integración social y educativa.

La presidenta de la Junta ha confiado en que, tras este primer paso de Andalucía, otras comunidades se sumen y acojan también a menores refugiados.

Díaz avanza que el Gobierno central ya ha aprobado el proyecto de Andalucía para acoger...
Comentarios