viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- El sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía – Almería ha denunciado que el turno de noche en la Policía Local de la ciudad es "imprudente e insuficiente".

Nota de prensa

La pasada noche entro una llamada a Policía Local de Almería, que se estaba produciendo una posible violencia de género, en un lugar de la ciudad. Una patrulla se dirigió allí y al acceder al rellano, sin mediar palabra, el agresor se lanzó con unas tijeras a los agentes, causándole heridas y cortes a uno de ellos, no siendo graves afortunadamente, aunque necesitando sutura.

Normalmente a este tipo de actuaciones se comisionan 2 patrullas, pero ANOCHE, DE NUEVO, NO SE CUMPLÍAN LOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS, DE POLICÍAS PARA EL TURNO. Había en servicio 3 patrullas en total, estando dos de ellas en otros puntos de la ciudad, por lo que tardaron unos minutos interminables en poder llegar a apoyar a los compañeros. Tras lo ocurrido, la ciudad quedó desatendida, debido a estar las patrullas ocupadas con diligencias por este suceso. Fue la unidad de Atestados, la que tuvo que atender algunas de las llamadas posteriores. Tampoco es extraña esta situación, ya que ha habido noches de verano, cuando se multiplica el volumen de llamadas, con 2 e incluso 1 Patrulla para toda la ciudad y término hasta Cabo de Gata.

Por otro lado seguimos sin chalecos antibalas-punzón para todo el personal operativo, las dos últimas promociones, con 24 policías, no tienen aún chaleco de uso personal. Desde hace mucho tiempo se vienen reclamando estos medios esenciales, así como armas no letales (táser,o pistolas de gas) para este tipo de situaciones.

Venimos pidiendo por activa por pasiva al Ayuntamiento de Almería, tanto medios materiales; uniformidad, chalecos, armas no letales, desfibriladores, torniquetes sanguíneos, ambús respiratorios, y un largo etc. de materiales para la correcta atención al ciudadano; como medios humanos. Faltan casi 100 policías y nuestro ayuntamiento se permite el lujo de dilatar y tener parado un proceso selectivo de 60 plazas, desde el mes de enero, de las cuales 12 ya podrían estar cubiertas desde hace meses por movilidad. Serían 12 policías sin tener que formarse y desde el primer día en la calle; pero todo este déficit se cubre con servicios extraordinarios, a base de quemar a los pocos policías que estamos en la calle.

Cualquier día, por esta falta de personal y de medios adecuados, tendremos algún susto grave y los responsables serán nuestros políticos que no cumplen con su cometido y tienen a la Policía de su ciudad completamente dejada, con presupuestos deficientes, que luego no se llevan ni siquiera a término.

Sirva esta denuncia de advertencia y para dejar constancia; luego no podrán decir que no lo sabían.

Denuncian un turno de noche en la Policía Local de Almería "insuficiente e imprudente"