viernes. 29.03.2024

Imagen de los trabajos

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha iniciado los trabajos de demolición y desescombro de 6.690 m2 de superficie en la desembocadura del Río Andarax, unas obras que cuentan con una inversión de 108.431,62 euros, IVA incluido, como parte de las actuaciones incluidas en las obras de prolongación del Paseo Marítimo y recuperación ambiental del río.

De acuerdo con el proyecto aprobado en su día se procederá a la demolición de una explanada de pavimento de aglomerado, así como el carril bici que fue provisionalmente ejecutado entre el final del actual Paseo Marítimo y el puente sobre el Río Andarax. También se procederá a la demolición de parte de un muro de aproximadamente 195 metros de longitud que rodea parte de la explanada de aparcamientos existente en esta parte de la desembocadura, junto a la gasolinera. Se añade además la demolición de una caseta de aseos que estaba al servicio del antiguo aparcamiento, cercana a los túneles de lavado de la estación de servicio. El volumen de escombros a retirar es de 5.453 m3.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que esta actuación es “complementaria” a los trabajos de ampliación del Paseo Marítimo, obra que espera pueda ser “retomada” a la mayor brevedad por parte de la Dirección General de Costas.

Recuperación ambiental

Con todo ello, el Ayuntamiento liberará este espacio de forma que, retomadas esas obras, puedan tener continuidad los trabajos de recuperación ambiental y del Paseo Marítimo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones del frente marítimo del delta del río, en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera, que es el final de la ya ejecutada primera fase (tramo oeste), y su desembocadura en el mar (tramo este). De esta forma, además de la recuperación ambiental del delta del Río Andarax, se dará continuidad al itinerario costero del Paseo Marítimo y Camino de Ribera.

Demolición y desescombro de 6.690 m2 de superficie en la desembocadura del Río Andarax