viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- Desde cursos de patinaje a espectáculos musicales, este domingo, 25 de febrero, a partir de las 10 h llega cargado de actividades infantiles y juveniles para concienciar sobre la necesidad de tener calles y barrios más amables, también en Almería.


Tras el parón navideño, el voluntariado del colectivo Nueva Andalucía Barrio Amable celebrará una nueva jornada lúdico-participativa en lo que ya se ha convertido en una tradición: “Los Domingos del barrio Amable”. Bajo el lema “La Calle Es Tuya”, la avenida Padre Méndez acogerá durante toda la mañana una gran variedad de actividades para la infancia apoyadas por la comunidad escolar y diferentes asociaciones.

En esta ocasión, y siguiendo la iniciativa de “Patios Abiertos”, será el CEIP Adela Díaz el que abrirá sus patios con la colaboración del Club Deportivo Estudiantes para aprovechar las pistas para jugar y practicar deporte, además de participar en los concursos de baloncesto organizados. Esta iniciativa además, pretende trascender las anteriores ediciones y lograr la apertura de los patios de los centros escolares todos los fines de semana y festivos para que la infancia y la adolescencia tengan lugares accesibles y seguros para reunirse, jugar y practicar deporte. Por todo ello, y debido a que es una medida muy demandada por el vecindario y las familias en general, actualmente se está estudiando esa posibilidad con el Ayuntamiento de Almería y se espera que se pueda poner en marcha pronto, como ya se hace en otras ciudades.

Además de los patios abiertos, durante la mañana se organizarán actividades como juegos populares, circuito de patines y bicicletas, con voluntariado que podrá enseñar a los más peques, y hasta una gymkana organizada por la asociación AFIM21 con juegos de mesa y mucho más. En el apartado más pedagógico, y gracias al apoyo también de personas voluntarias, habrá talleres de magia, de soporte vital básico, de abejas y de pintura con hojas, así como la posibilidad de conocer la labor del Teléfono de la Esperanza y de entender mejor la importancia de los animales marinos.

Todos estos talleres y actividades irán acompañados de tres actuaciones principales: el cuentacuentos “Carla y el nido de la tortuga boba”, que contará con intérprete en lengua de signos gracias a ASOAL, a las 11 h; la actuación teatral “Los Pequeños Seres Despreciables”, a las 11:45 h, y el espectáculo musical de La Gata Brass Band, a las 12:30 h.

La jornada, a través de la organización de actividades dirigidas a la infancia, pretende visibilizar la necesidad de repensar los barrios y calles para hacerlos más amables para las personas, con mayores posibilidades de ocio y disfrute para todas las edades y potenciando la movilidad activa. Al igual que en la edición anterior, la avenida Padre Méndez permanecerá cortada al tráfico, con el apoyo de la concejalía de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte que está apoyando este proyecto en el marco de su apuesta por una ciudad activa. Así, adultos y niños visualizan al menos por unas horas lo que sería una calle sin coches, íntegramente disfrutable para las personas.

Aprovechando el éxito de esta primera propuesta, en esta ocasión se da un paso más involucrando a padres y madres a través de la actividad “Mapeando nuestro barrio” para tratar de identificar los puntos a mejorar en el barrio y pensar colectivamente qué tipo de barrio queremos. Las ideas que se expongan formarán parte de un proyecto técnico de participación ciudadana y transformación del barrio que se está redactando y para el que se están estudiando las posibles vías de implementación con el Ayuntamiento.

Cuentacuentos, juegos infantiles, música y patinetes para mostrar una Almería con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad