viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionario, CSIF Almería, mantuvo la pasada semana una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Manuel de la Fuente, en la que el sindicato solicitó su mediación para coordinar de manera adecuada el teletrabajo entre las distintas plantillas de trabajadores de todos y cada uno de los organismos de la Administración General del Estado en Almería. En el encuentro estuvieron presentes el presidente provincial del sindicato, Juan Fernández Cabezas, una de las responsables del sector de Administración General del Estado del sindicato, Estefanía López, y el responsable de Empresa Privada de CSIF, Paco Rueda.

De esta manera, CSIF expuso que, entre los organismos dependientes de la AGE, a su vez, cada uno de ellos adjunto a distintos Ministerios, habían hecho reinterpretaciones diferentes, en algunos casos restrictivas, de la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de 17 de junio de 2020 de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la administración general del estado con motivo de la nueva normalidad. Según explicó López, este hecho estaba suponiendo desigualdades laborales, fundamentalmente en materia de horario y conciliación, entre los empleados de diferentes entidades públicas. Asimismo, la responsable de AGE de CSIF Almería puso como ejemplo a los trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Social donde solo podían tener opción a teletrabajar aquellos que podían acogerse al Plan Concilia o el personal denominado de “altísimo riesgo”. 

“Consideramos imprescindible que todas las plantillas tengan regulado el teletrabajo bajo los mismos criterios y aplicando de igual manera la instrucción oficial remitida por Función Pública, con el objetivo de llevar a cabo una optimización en la gestión y organización de los trabajadores y trabajadores y, por tanto, de sus funciones, con unas pautas estandarizadas. Sin olvidar que, en esta situación de pandemia mundial, debemos apelar al sentido común y aplicar medidas que de verdad protejan a los trabajadores y trabajadoras, no solo lo por ellos mismos y sus familias, sino también hay que pensar que están prestando un servicio público esencial a la ciudadanía y de tener un solo contagio entre el personal que está trabajando presencialmente, podría suponer prácticamente el cierre de dicho servicio o la sobrecarga exponencial de trabajo para el resto de compañeros y compañeras”, explicó López.

Falta de personal

Por otro lado, CSIF también quiso poner de manifiesto la acuciante falta de personal que está sufriendo la Administración General del Estado en la provincia. Un buen ejemplo para el sindicato es el Servicio Público de Empleo Estatal, el cual, pese al refuerzo de 23 efectivos en los últimos meses, sigue necesitando más personal para llevar a cabo un servicio público de calidad. “No podemos perder de vista que, además de las nuevas prestaciones sobre venidas por la COVID como las derivadas de los ERTE, en Almería también contamos con el cobro de las ayudas de los cerca de 30.000 trabajadores y trabajadoras del manipulado, lo que ha supuesto un colapso del sistema y ha generado que aún haya familias sin poder recibir su prestación”, explicó la responsable sindical.

En esta misma línea se encuentra, a juicio de CSIF, las oficinas del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, donde a día de hoy no hay citas para solicitar la pensión de viudedad o de jubilación, además de la dificultad para requerir prestaciones como la de maternidad o incapacidad permanente y temporal, con el plus añadido de las nuevas solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. “Es imperiosa la necesidad de refuerzo de esta plantilla, la cual además es especialmente sensible y el personal tiene una media de edad muy avanzada, lo que supone además que, en muchos casos, sean trabajadores y trabajadoras especialmente vulnerables”, ha puntualizado Estefanía López.

Con todo, el subdelegado del Gobierno se mostró predispuesto y dialogante, escuchando atentamente todas las demandas y necesidades planteadas por la central sindical, comprometiéndose a mediar y coordinar, en la medida de lo posible, todas las acciones que fueran necesarias para regularizar las distintas casuísticas y problemáticas laborales expuestas por CSIF entre las diferentes plantillas dependientes de la Administración General del Estado en la provincia. De esta manera, tanto Fernández Cabezas como López se mostraron satisfechos con el encuentro y manifestaron la premura para la búsqueda de soluciones a corto y medio plazo a todas las irregularidades en los empleados y empleadas públicas de AGE en Almería.

CSIF pide la mediación del Subdelegado del Gobierno en Almería para coordinar el...