viernes. 21.06.2024

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, insta a la Fiscalía Provincial a que investigue las irregularidades laborales llevadas a cabo por el grupo ASV Servicios Funerarios, como empresa concesionaria de los Servicios de Cementerio, Tanatorio y Crematorio del Ayuntamiento de Almería.

Para ello, el sindicato ha presentado un dossier informativo de más de 50 páginas en que el que se relatan, de manera cronológica, las presuntas infracciones laborales, tales como la posible cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras, así como de las instalaciones municipales, entre otros. Asimismo, al no haber dado respuesta al sindicato a la solicitud que se hizo al Ayuntamiento de Almería, la central sindical también ha elevado su denuncia recientemente al Defensor del Pueblo Andaluz, quien la ha admitido a trámite porque considera que “reúne los requisitos establecidos por la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz”.

Según ha explicado el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, “es necesario que la justicia ponga orden a los continuos desatinos de esta concesión administrativa”. Para ello, el sindicato en su completo informe aborda en antecedentes la situación laboral de la plantilla de ASV Servicios Funerarios, conformada por una treintena de profesionales, una parte de ellos subrogados de Dimoba, que tenían subcontratados, posiblemente de manera irregular, desde hace más de 10 años.

En primer lugar, el sindicato recoge en su escrito anomalías que podrían suponer “flagrante incumplimiento del pliego de condiciones técnicas que determinan el modo de desarrollar los servicios objetos de concesión”, uno de ellos, el primer despido de una la de las trabajadoras de la plantilla. Es a raíz de este punto cuando se descubre la existencia de otra empresa, Agencia Funeraria ‘La Nueva’ de Málaga con la que, presuntamente, ASV estaría operando en paralelo y simultáneamente, utilizando tanto las instalaciones municipales como los trabajadores de la concesionaria municipal, los cuales deberían prestar los servicios capitalinos en exclusividad.

Ante esta situación se pone en conocimiento del Ayuntamiento de Almería “esta dinámica de trabajo simultáneo de las dos empresas, lo cual podría suponer un “uso incorrecto de los recursos públicos e, incluso, derivar en desvío económico respecto al canon de la concesión”, explican en su dossier.

CSIF también denuncia ante la Inspección de Trabajo a ASV por infracción de normas laborales para que se investigue la posible cesión ilegal de trabajadores entre la concesionaria y La Nueva. De hecho, fue durante la instrucción de la institución laboral cuando se pudo constatar, a través de la delegada de la propia empresa, que “todos los trabajadores de la concesionaria trabajaban simultáneamente a demanda y en función de los servicios que surgieran para ambas empresas, que lo hacían en las instalaciones municipales y que no se podía determinar el tiempo que dedicaban a tareas de una y otra empresa”.

Una declaración responsable inverosímil

En mitad de todo este proceso de regulación, el PSOE denuncia estas irregularidades y es el Ayuntamiento de Almería quien insta a la empresa concesionaria a que realice una declaración responsable para zanjar el asunto. En esta línea, ASV alude a que esta cesión de personal y de instalaciones a La Nueva ha sido un hecho puntual como consecuencia de la situación vivida en la pandemia de la COVID. Sin embargo, CSIF recuerda que durante la evaluación de la Inspección de Trabajo ya quedó clara que estas prácticas venían realizándose desde la subrogación de la empresa en 2013.

Con todo, la central sindical cierra su dossier exponiendo que toda la información, datos e investigaciones demuestran que “los trabajadores de la concesionaria trabajaban para otra empresa ajena a la concesión y lo hacían en su jornada laboral y en las instalaciones municipales”. De igual modo, desde CSIF consideran que “la demora en la resolución del conflicto y la pasividad o permisibilidad de la administración municipal ha causado y está causando daños personales indeseados a sus trabajadores y trabajadoras”, puntualiza Fernández Cabezas. Así, el responsable sindical alerta que la solicitud de CSIF al Ayuntamiento de Almería para que investigue y garantice la correcta prestación de este servicio a través de la concesionaria de los servicios del cementerio, tanatorio y crematorio está provocando un altísimo nivel de conflictividad ya que esta situación ha trascendido del ámbito de las relaciones laborales e incluso, se han producido dos despidos más.

Por todo ello, Fernández Cabezas sugiere que el consistorio debería plantearse seriamente “rescindir el contrato de la concesionaria antes las prácticas abusivas, de todo tipo, que está ejerciendo contra la plantilla. Para el sindicato queda muy claro que ASV es una empresa deshumanizada e irresponsable con sus recursos humanos que prefiere pagar indemnizaciones y despedir a su plantilla antes que cumplir la normativa, así como el pliego de condiciones”. De igual modo, el presidente de CSIF explica que la Asesoría Jurídica del sindicato “está trabajando arduamente para resolver esta problemática y defender a todos los profesionales damnificados por esta nefasta política de personal y por la pésima gestión de ASV con el dinero público de los almerienses y advierte que próximamente se presentarán varias demandas”.

CSIF insta a la Fiscalía a que investigue las irregularidades de la concesionaria de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad