viernes. 30.09.2022

Cs urge a paralizar "de forma inmediata" la extracción de agua del acuífero de Almería para la desalación

El portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha manifestado que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, "debe paralizar de forma inmediata la extracción de agua del acuífero de Almería para la desalación porque, esta reserva, tiene los días contados".

ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha manifestado que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, "debe paralizar de forma inmediata la extracción de agua del acuífero de Almería para la desalación porque, esta reserva, tiene los días contados".

El edil ha asistido como invitado a la Asamblea anual de la Asociación de Pozos y Norias de Almería, donde "ha vuelto a dar la voz de alerta ante una situación insostenible por el inminente agotamiento de esta importante reserva de agua subterránea", según ha recogido la formación naranja en un comunicado.

En su intervención, Cazorla ha vuelto a plantear que "las administraciones públicas competentes podrían incurrir en un delito medioambiental y una clara y evidente dejación de funciones si no actúan con urgencia en este asunto". Según la formación liberal, la alarma es más que justificada porque los números son claros ya que para la obtención de 1 hectómetro cúbico de agua desalada, la planta necesita 4 hectómetros cúbicos de agua del mar o del acuífero, afirmando que "más del 35% del agua se está obteniendo de la reserva subterránea".

Ante un "acuífero esquilmado cuyas consecuencias afectarían tanto a la capital como a los pueblos del Bajo Andarax" en palabras de Miguel Cazorla, Ciudadanos ha solicitado que se construya una pantaleta para almacenar el agua depurada que se está vertiendo al mar y que se destine como agua de riego. Además, desde la formación naranja han hecho un "llamamiento a todas las grandes cooperativas de Almería para que se solidaricen con las familias cuyo sustento depende del acuífero y se impliquen tomando cartas en el asunto".

Tal y como ha explicado el portavoz municipal de Cs, "no nos negamos a la desalación, lo que pedimos es la extracción de manera directa del mar, en lugar de coger el aporte necesario del acuífero de Almería". En este sentido, Cazorla ha recordado el caso de la desaladora de Cabo de Gata donde "se secó el acuífero y tuvo que ser un juez el que cerrara la instalación por ese motivo". Por ello, para concluir ha insistido en que "hay que actuar de manera urgente y valiente, dejando de mirar hacia otro lado".

Cs urge a paralizar "de forma inmediata" la extracción de agua del acuífero de Almería...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad