miércoles 8/12/21

Cs reprueba que Almería sea la única capital andaluza sin la calificación de ‘Municipio Joven’

Cazorla: “Han pasado más de cuatro meses desde que se aprobó nuestra moción pidiendo más servicios e infraestructuras para los jóvenes, y no se ha avanzado nada”
Rueda de prensa de Miguel Cazorla (Cs)
Miguel Cazorla (Cs)

ALMERÍA.- El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha lamentado que, más de cuatro meses después de aprobarse en pleno la moción naranja para aumentar y optimizar servicios e infraestructuras destinadas a los jóvenes almerienses, «no se ha hecho prácticamente nada». Aquella moción, aprobada a principios del mes de mayo, incluía acuerdos tales como crear en el Consistorio un área delegada o departamento, con competencias exclusivas en materia de Juventud, para el desarrollo de programas, planes y actividades de asesoramiento e información de la población joven almeriense. «El hecho de que no exista un área específica nos da una idea del poco interés en las políticas municipales relacionadas con la juventud», ha afeado Cazorla.

El resto de acuerdos de la moción de Ciudadanos aprobada el pasado mes de mayo son la reactivación del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Almería, creando la figura de “corresponsales juveniles”, y en la medida de lo posible, trasladar su sede a unas dependencias más céntricas. Además, se instaba a iniciar el Expediente de Solicitud de Calificación de la ciudad de Almería como “Municipio Joven de Andalucía”. «A día de la fecha, no se ha iniciado ese expediente, y Almería es la única capital andaluza sin disponer de dicha calificación, por lo que estamos perdiendo una serie de ventajas para nuestros jóvenes debido a un desinterés asombroso por parte del equipo de Gobierno», ha criticado el concejal liberal.

El último de los acuerdos incluidos en la moción naranja es estudiar la procedencia e impulso de un proyecto de “Casa de la Juventud” con dependencias apropiadas, como salones de reuniones, exposiciones y actos, salas de lectura y ocio alternativo, con juegos de salón, billar, futbolín y tenis de mesa, en una ubicación lo más céntrica posible. «Que sepamos, tampoco se ha avanzado nada en este aspecto», ha apuntado.

Por otro lado, lo que sí se ha avanzado  ha sido la consecución de unas ayudas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que dirige Ciudadanos, «tal y como proponíamos en nuestra moción». En ese sentido, Cazorla ha cuestionado la «falta de ambición y la escasa originalidad» del Ayuntamiento de Almería a la hora de solicitar subvenciones al IAJ. «En la propuesta provisional del Ayuntamiento, se contempla una partida económica reducida para financiar programas ya existentes, como ‘Ciudad amiga de la infancia’ y ‘Miradas adolescentes’. Existen muchas otras posibilidades para, además de mantener dichos programas, desarrollar otros destinados al fomento de la participación de nuestros jóvenes en los asuntos de su ciudad», ha sentenciado el edil de Ciudadanos.

Cs reprueba que Almería sea la única capital andaluza sin la calificación de ‘Municipio...
Comentarios