lunes 18/10/21

C's, PSOE e IU se comprometen con algunas demandas del colectivo de discapacidad en Almería

Reunión con el PSOE

ALMERÍA.- Verdiblanca espera que durante la próxima legislatura municipal la calidad de vida del colectivo de discapacidad en la ciudad de Almería experimente un extraordinario salto cualitativo. Esa es la conclusión a la que llega esta veterana entidad social tras las reuniones mantenidas a lo largo del mes de septiembre con todos y cada uno de los portavoces de los tres grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento capitalino; y al que le ha presentado un centenar de medidas que beneficiarían no sólo a la ciudadanía almeriense, sino a toda aquella con limitaciones que visite esta capital.

A las sendas reuniones de trabajo mantenidas han acudido los concejales Juan Carlos Pérez Navas, Carmen Núñez y Pedro Díaz por el PSOE, Miguel Cazorla y Rafael Burgos por C’s y Rafael Esteban y Amalia Román por IU, además de José Gómez Amate y Antonio Sánchez de Amo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca. En ellas los ediles han conocido de primera mano las reivindicaciones urgentes y a medio plazo que necesita este colectivo para mejorar su calidad de vida en aquellas materias que son competencia del consistorio capitalino, y que deben abordarse de manera transversalidad en el consistorio almeriense.

En todas las reuniones mantenidas ha habido compromisos directos de velar por que el Gobierno municipal ejecute muchas de las peticiones solicitadas. Así, Pérez Navas ha querido saber cuáles son las medidas más inmediatas que podrían ser incluidas en los presupuestos de 2016 que se están elaborando actualmente. En esta misma línea se ha pronunciado Rafael Esteban, que ha defendido la posibilidad de que la discapacidad tenga una partida presupuestaria propia. Por su parte, Miguel Cazorla desea estudiar la forma de gestión del Consejo de la Discapacidad para que sea más operativo, y para el que la entidad pide la elaboración de un segundo plan municipal de intervención.

En materia de Urbanismo, Verdiblanca ha pedido evitar que la concesión de las “licencias exprés” perjudiquen el acceso de personas con movilidad reducida a establecimientos que incumplen la normativa vigente de accesibilidad. También ha solicitado un plan de adaptaciones paulatinas de los edificios municipales al igual que se ha hecho recientemente con el teatro Apolo, la terraza del Ayuntamiento o el Auditorio Municipal Maestro Padilla. En una línea similar de movilidad reducida han sido las aportaciones en materia de Obras Públicas, como mejorar el equipamiento de los parques infantiles de toda la ciudad para que haya alguna atracción adaptada y zonas de sombra en cada uno de ellos, tal y como se hizo en el Parque de las Familias; y ejecutar un proyecto para el rebaje de bordillos en itinerarios de las rutas turísticas que oferta el Ayuntamiento de Almería por la Zona Urban del Casco Histórico.

En Servicios Urbanos, Verdiblanca pide la correcta ubicación de los contenedores de basura adaptados (y comprobar su adaptación real), una renovación de las sillas anfibias deterioradas en las playas adaptadas y continuidad del plan anual de rebaje de bordillos. En materia de Movilidad, los dirigentes de la entidad han puesto de manifiesto la necesidad de una revisión por parte de la Junta de Andalucía en la gestión y uso de las tarjetas de aparcamiento; además de un inventario municipal de las plazas de aparcamiento reservadas y el cumplimiento del 5% de licencias de taxis adaptados en la ciudad de Almería y la publicación de la Ordenanza para un uso amable del carril bici con la posibilidad de que sea utilizado por sillas de ruedas.

La ocupación laboral también puede venir del Ayuntamiento de Almería haciendo una reserva de cupo a personas con discapacidad para los contratos laborales eventuales, equiparándolo así al de la oferta pública de empleo, cuyo cupo tiene este consistorio en el 10%, uno de los más elevados de toda España.

La cultura es un bien universal que debe estar al alcance de cualquier persona, de ahí la petición de Verdiblanca de que el colectivo de la discapacidad esté adecuadamente informado, por ejemplo a través de Internet con la venta de localidades on line.

C's, PSOE e IU se comprometen con algunas demandas del colectivo de discapacidad en...
Comentarios