jueves 23/9/21

Cs pide esclarecer quién está vertiendo al mar de Costacabana agua procedente de la depuradora y apta para el riego

Cazorla: “Los regantes sin agua para sus cultivos, y estamos tirándola al mar”
Miguel Cazorla (Cs) se interesa por los vertidos de agua al mar de Costacabana
Miguel Cazorla (Cs) se interesa por los vertidos de agua al mar de Costacabana

ALMERÍA.-  El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha instado al equipo de Gobierno del PP a esclarecer la responsabilidad del Consistorio con respecto al agua procedente de la EDAR de El Bobar que, tal y como ha confirmado la concejal de Sostenibilidad en la asamblea de regantes celebrada este jueves, está llegando al mar a través del emisario de Costacabana. “Nos parece un completo sinsentido que se esté vertiendo al mar agua depurada susceptible de utilizarse para riego, máxime cuando hemos conocido el desorbitado precio que el Ayuntamiento pretende cobrar a los regantes por el agua desalada; un agua que, como ya sabemos mediante informes técnicos de la Universidad de Almería, procede en parte (entorno al 25%) del acuífero del Bajo Andarax, que está sobreexplotado”, ha afirmado Cazorla tras participar en la reunión de regantes celebrada en instalaciones de la CASI.

Durante dicha reunión, Cazorla ha tomado la palabra para advertir que esos vertidos de agua procedente de la estación depuradora “podrían suponer un presunto delito medioambiental”. “Las aguas depuradas hay que aprovecharlas completamente, y las responsabilidades políticas hay que depurarlas tanto como las aguas”, ha añadido el edil naranja.

El concejal se ha referido a las palabras de Margarita Cobos (PP), según las cuales, durante el mes de agosto, se han vertido más de 75.000 metros cúbicos de agua depurada al mar. “Y además, afirmó sin ruborizarse que posee datos del agua que se ha vertido al mar todos los meses, llegando a decir que de 9,3 hectómetros cúbicos de agua depurada, sólo se emplean para riego 3,5 hectómetros cúbicos, un total disparate. Los agricultores sin agua para regar, y estamos tirándola al mar, todo con el conocimiento del equipo de Gobierno del PP”, ha criticado, preguntándose “quién autoriza tirar ese agua al mar, y por qué no se ha actuado desde el minuto uno para impedirlo”.

En la asamblea de regantes celebrada este jueves, Cazorla ha reiterado que su formación apoya la producción de agua desalada. “Lo que no apoyamos de ninguna manera es que la desaladora capte hasta una cuarta parte del agua de la que se nutre desde un acuífero esquilmado, y la solución llevamos dándola desde hace más de un año; acometer la obra pertinente para garantizar que el cien por cien del agua que llega a la desaladora lo hace desde el mar, al tiempo que buscamos fondos de la UE para financiar dicha obra y parte del coste energético de la producción de la desaladora”, ha explicado.

Agua más cara que la gasolina

Desde Ciudadanos han denunciado “el abusivo precio” que ha propuesto el equipo de Gobierno en el convenio con los regantes de CGUAL. “El PP quiere cobrarles 0,7754 euros el metro cúbico; una cifra que seguramente supere el euro por metro cúbico —según los regantes, llegará a 1,92 euros/m3— cuando se le añadan los costes adicionales”, ha advertido el concejal liberal.

Para Miguel Cazorla “es todo un sin sentido, porque con ese precio, la mayoría de los cultivos del campo almeriense no son rentables”. Además, ha denunciado la contradicción que supone que “por un lado, el propio equipo de Gobierno admite que el precio del agua desalada se reduce cuando se aumenta el número de bastidores en funcionamiento, pero, por otro lado, con el convenio que se pretende hacer firmar a los regantes, ese precio se incrementa en siete céntimos poniendo en marcha un bastidor más, lo cual no tiene ni pies ni cabeza”, ha afirmado en referencia al acuerdo de Junta de Gobierno Local del 4 de julio de 2021.

Cs pide esclarecer quién está vertiendo al mar de Costacabana agua procedente de la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad