martes. 31.01.2023

Cs logra el respaldo del Pleno de Almería para atender las demandas vecinales del parque del Generalife

Cazorla: “Las quejas ciudadanas por la falta de limpieza van en aumento. Algo no se está haciendo bien. ¿Nadie se para a pensar qué está ocurriendo?”
El Grupo Ciudadanos, en el Pleno de Almería
El Grupo Ciudadanos, en el Pleno de Almería

ALMERÍA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha logrado el respaldo del Pleno a las dos mociones que ha llevado a la sesión ordinaria celebrada este martes, y relativas, por un lado, a la situación de inseguridad, vandalismo, falta de limpieza y mantenimiento que padecen los vecinos de los parques del Generalife y del Carrefour, y por otro lado, a rechazar el indulto a los condenados por el caso de los ERE.

En cuanto a la primera iniciativa de Ciudadanos, se ha propuesto dotar de los medios de seguridad local necesarios para acabar con las situaciones de inseguridad ciudadana y vandalismo en la zona aledaña al Carrefour, así como que los servicios de limpieza municipales realicen un mantenimiento constante para evitar la acumulación de basuras y malos olores, ejecuten las podas pertinentes y adecuado mantenimiento de las zonas verdes, pongan fin a las plagas de insectos y roedores, y atiendan la petición vecinal de disponer un paso de peatones en la avenida del Mediterráneo a la altura de la calle Gustavo Villapalos. La moción, que ya fue al anterior pleno (pero que el equipo de Gobierno rechazó tratar de urgencia), ha obtenido esta vez el apoyo unánime de todos los partidos.

En lo relativo a la moción para que el Consistorio almeriense rechace que el Gobierno de España conceda el indulto a Griñán y resto de condenados por el caso ERE, ha sido aprobada con los votos de todos los grupos, salvo el PSOE. En concreto, la moción reafirma el compromiso con la igualdad de todos los españoles, e insta a que todos los condenados por corrupción cumplan sus condenas judiciales sin injerencias políticas ni beneficios penitenciarios, además de promover un pacto de Estado que asegure que, gobierne quien gobierne, nunca más se promoverá el indulto para delincuentes condenados por participar en tramas de corrupción.

Otro de los asuntos destacados del pleno ha sido el informe de sugerencias y reclamaciones ciudadanas registradas entre el 25 de agosto de 2020 y el 31 de agosto de 2022. “Las quejas van en aumento, lo que indica que algo no se está haciendo haciendo bien. La mayor parte de esas quejas corresponden al Área de Sostenibilidad, en concreto a problemas con la limpieza viaria, algo que acumula casi un 40% de las reclamaciones. Si a ese porcentaje le sumamos el correspondiente a las quejas por el servicio de playas, suponen un 50% de las reclamaciones. Esto es sintomático de algo. ¿Nadie se para a pensar qué está ocurriendo?”, se ha preguntado el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, lamentando la “falta de humildad y la soberbia de la concejal responsable, mientras tenemos vecinos con ramas entrando por sus ventanas ante la falta de podas, y barrios por toda la ciudad acumulando suciedad de manera alarmante”.

También se ha tratado la aprobación inicial de la ordenanza del servicio de cementerios municipales. A este respecto, Cazorla ha recordado el “periplo tremendo, desde la adjudicación del contrato, con jueces que nos han enmendado la plana, con una evidente mala gestión, con problemas con los marmolistas y con otros autónomos, porque los pliegos eran un auténtico rodillo”. “Todo aquello se aclaró con una nueva adjudicación. Ahora traen tarifas nuevas (disminuyen un 1,1%); pero nos hemos encontrado con un impuesto a la muerte, denominado como mantenimiento de nichos y sepulturas cada cinco años. Es decir, que hay que pasar por taquilla cada lustro, pagando 51 euros, por tener a nuestros seres queridos enterrados en los cementerios de Almería”, ha afeado el edil liberal.

En cuanto al punto que trataba el aumento de la tarifa del suministro de agua potable, desde Ciudadanos han vuelto a apuntar a la “nefasta gestión del agua” por parte del PP. “Se permite esquilmar el acuífero de Almería, como indican los informes técnicos, pudiendo realizar la extracción directa desde el mar, y evitando así secar los pozos de miles de familias de nuestra Vega. Es un despropósito colosal, que espero que, con la nueva alcaldesa, se ponga remedio”, ha afirmado Cazorla, recordando que “gracias a la presión de toda la oposición, logramos frenar la subida del 20% que querían hacer”, y que la subida de la tarifa del 10% que se aprueba hoy “es la relativa a la subida del IPC”. “Desde Ciudadanos vamos a proponer acciones directas para paliar esta subida a los almerienses más vulnerables”, ha anunciado.
 

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, Cazorla ha solicitado información, entre otras cuestiones, sobre la segregación de los terrenos de Las Salinas en los que hay más de una treintena de viviendas. Precisamente, esta semana los vecinos protestaban por la ocupación de ese espacio para un rodaje “sin el permiso de la mayoría de los residentes”, por lo que desde Ciudadanos han pedido agilizar los trámites pertinentes para culminar esa segregación.

Cs logra el respaldo del Pleno de Almería para atender las demandas vecinales del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad