miércoles 8/12/21

Cs Almería propone que se flexibilice la regla de gasto y que se permita emplear el superávit

Cazorla: “Cualquiera ve que esta pandemia nos va a llevar a una crisis socioeconómica sin precedentes, y los datos auguran que así será”
Miguel Cazorla, en el registro del Ayuntamiento
Miguel Cazorla, en el registro del Ayuntamiento

ALMERÍA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha registrado una moción para permitir a los Ayuntamientos afrontar adecuadamente la crisis económica y social generada por la Covid19, y en la que se solicita a Gobierno de España su compromiso para no intervenir los ahorros de las Administraciones locales. El portavoz naranja, Miguel Cazorla, ha señalado que la crisis sanitaria “cualquier persona puede comprender que esta pandemia mundial nos va a llevar a una crisis socioeconómica sin precedentes, y los datos auguran que así será”, de modo que ha instado a combatirla “con todas las armas a nuestro alcance”.

En ese sentido, Cazorla ha explicado que la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) contempla que en 2020 el PIB caerá entre el 8,9% y el 11,7%, con un crecimiento en 2021 de entre el 4,6% y el 5,8%. Por su parte, el Gobierno estima una caída del 9,2% en 2020 y una subida del 6,8% en 2021. “Es decir, la AIReF, en el mejor de los casos, contempla una caída en 2020 similar a la del Gobierno, pero en su escenario más duro contempla una recesión 2,5 puntos superior a la cifra del Ejecutivo. Al mismo tiempo, la AIReF no espera un rebote tan importante limitando al 5,8% el crecimiento de 2021 en el mejor de los casos, un punto menos que la del Gobierno, que en el escenario 1 de la AIReF llega a ser 2,2 puntos inferior”, ha advertido.

La doctrina del Tribunal Constitucional enfatiza el carácter de la autonomía local, en cuanto derecho a participar en la gestión de los intereses respectivos, matizando en su STC 170/89 de 19 de octubre, que: "...sería contrario a la autonomía municipal una participación inexistente o meramente simbólica que hiciera inviable la participación institucional de los Ayuntamientos." Por lo cual, el Gobierno de España debe de hacer posible que los ayuntamientos dispongan de todos los recursos económicos para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19.

La moción registrada por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería recoge cinco acuerdos: 1) Instar al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiara para que la regla de gasto permita abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos. 2) Solicitar un compromiso por escrito del Gobierno de PSOE y Podemos para que no sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles, de manera que estos recursos puedan ser destinados a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas. 3) Dar cumplimiento a los acuerdos de la FEMP, en orden a establecer una colaboración interadministrativa en la recuperación de los sectores económicos y sociales, apoyando las actuaciones consensuadas junto al Gobierno de España y otras Administraciones Públicas. 4)  Dar traslado del resultado de esta moción mediante los medios de información pública municipal del Ayuntamiento de Almería. 5) Dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Hacienda, al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado.

Cs Almería propone que se flexibilice la regla de gasto y que se permita emplear el...
Comentarios